Campeche

ESCARCEGA, Campeche.- Elías López López declaró que acudieron al Ayuntamiento de Escárcega para solicitar una silla de ruedas y una despensa para ayudar a su hermano, Víctor Manuel García López, pero le fue negado, ya que argumentaron que no es un padecimiento de nacimiento.

García López padece una enfermedad que en la edad adulta le impidió seguir caminando, por lo que acudió en compañía de su hermano al Ayuntamiento de Escárcega que encabeza Rodolfo Bautista Puc a solicitar apoyo de una silla de ruedas para poder moverse y una despensa, ya que es de bajos recursos.

Viacrucis

Pero al entrevistarse con personal que ahí labora le dijeron que no podían apoyarlo, ya que es enfermedad la había contraído en la edad adulta y que no era de nacimiento, así no lo podían considerar discapacitado; por lo tanto, lo canalizarían al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

En la citada dependencia le recomendaron acudir al Centro Integrador de Bienestar Social a cargo de José Manuel Aragón Jarcia para que le plantearan sus carencias, ya que ahí no lo podían ayudar.

Fue que duras penas se dirigieron a las oficinas del Centro Integrador que se ubica en la colonia Centro y al hacer presencia le volvieron a decir que se apuntara para ser censado a lo que le respondió el hermano del discapacitado que tiene meses y no le han resulto nada.

Frustrados, decidieron retirarse de este lugar ya que tanto el Ayuntamiento de Escárcega que encabeza Bautista Puc y el Centro Integrador que dirige Aragón García “se tiran la bolita” y nadie lo quiere ayudar, y en una vetusta silla de ruedas tiene que andar pidiendo ayuda a la ciudadanía para sobrevivir.

(Texto y foto: Joaquín Guevara)