Campeche

Carmelitas no olvidan a sus muertos

En el primer día de celebraciones a los Muertos se registró buena afluencia al panteón Ultimo Paseo, la ciudadanía acudió como todos los años a visitar y acompañar a sus a sus madres, hermanos e hijos que se han adelantado en este largo camino dela vida, señalaron entrevistados en los camposantos de la Isla en el día de Todos los Santos.

Los declarantes coincidieron en señalar que acostumbras visitar el panteón los días 1 y de 2 noviembre, pues durante el primer día limpian la tumba y al segundo acuden para “acompañar” a sus seres queridos fallecidos, les llevan sus veladoras y pasan el día con sus familiares, señaló Beatriz del Carmen Ravelo Acosta.

Indicó que en su caso, son ocho hermanos que se reúnen para pasar el día con sus familiares desde temprano, se congregan para desayunar y almorzar con ellos en el panteón, como una forma de agradecer todo el tiempo que estuvieron con ellos y los conmemoran con anécdotas que los hacen recordarlos siempre.

Hay quienes se disponen a pintar las criptas por instrucción de los familiares, otros sólo llegan a limpiarlas y estar un rato para recordar el día de los Fieles Difuntos en la Isla, para que no pasen desapercibidos sus familiares que ya murieron.

Hubo quienes llevaron música, otros que ni recordaban el lugar donde estaban enterrados sus familiares, y otros más que tienen perfectamente ubicada la tumba de sus seres queridos.

En el primer día de la “celebración a la muerte”, en Carmen hubo de todo en el Panteón Colonia, se vendió de todo, veladoras, flores y hasta comida, para acompañar a quienes ya se adelantaron en el camino de la vida, en la Isla es una tradición que no cambia con los años, pues la gente sigue visitando a sus familiares muertos en estos días.

(Texto y fotos: Jorge Villanueva)