Debido al incumplimiento de la empresa Oceanía, de retirar el barco “Caballo de Trabajo” y de los fallidos trabajos solapados por el Gobierno Municipal del ilegítimo Oscar Rosas González, habitantes de la colonia Bivalvo, Tierra y libertad y Potrero realizaron una manifestación para exigir el retiro definitivo de la embarcación.
Vecinos apuntan que las autoridades municipales solamente están escondiendo y solapando el problema, cerrando los accesos y permitiendo que la avenida Paseo del Mar, que era una vía de comunicación muy importante para evitar el tráfico vehicular, actualmente ya se encuentre destruida.
Indignados, los habitantes con pancartas caminaron de la Caleta de Tierra y Libertad, hasta dirigirse a la embarcación invitando a otros vecinos a unirse a la marcha, una vez que llegaron en donde se encuentra este barco que está causando grandes afectaciones debido a la omisión de las autoridades, gritaron “fuera el barco”. Esto como manera de exigir a las autoridades una solución definitiva.
“Llevo dos años de estar aquí en la colonia, conozco la Isla desde hace muchos años, pero desde que está el barco el deslave ha sido mucho más rápido, había vegetación en donde las familias disfrutaban su fin de semana en la playa, ahora ya no existe”, mencionó Amalio Ruiz Pérez.
Señaló que en medida que se vaya metiendo este barco cambiará la ruta de la corriente causando una mayor afectación a los habitantes, es por eso que exigen a la compañía responsable y al gobierno municipal el retiro en su totalidad.
“Este barco ya tiene más de 4 a 5 meses que encalló hacia la orilla, estaba más hacia afuera, pero debido a las inclemencias del tiempo se reventó el ancla, lo dejaron sin combustible y ya no pueden hacer nada, ahora está afectando mucho ya que teníamos una avenida muy importante y ya fue destruido debido a la erosión”, mencionó José Antonio Yépez Parra.
Apuntó que es cuestión de que las autoridades tengan voluntad, ya que se sabe de casos en donde han retirado barcos más grandes en otros estados, pero se necesitó de la fuerza de voluntad de las autoridades y del apoyo de los ciudadanos.
Temen inundación
Vecinos se sienten preocupados, ya que con este último frente frío muchos de los habitantes se vieron afectados, pues el agua entró a sus hogares, por lo que ahora se verán en la necesidad de elevar los cimientos de su propiedad para evitar las inundaciones, lo que representa un gasto que ninguna autoridad cubrirá.
“Ya tengo más de 15 años de tener aquí mi humilde casa y ahorita este problema que tenemos con el barco nos está destruyendo la calle, lo único que queda es la barda y se les hizo fácil cerrar la avenida. Queremos que retiren el barco, que ya no siga destruyendo la playa”, señaló Carmen Martínez.
Destacó que las playas no deben ser utilizadas como cementerio de barcos y desafortunadamente la empresa Oceanografía, de Amado Yañez Osuna, tiene tres barcos abandonados y que causaron gran afectación ambiental.
“El presidente la otra vez vino, aquí casualmente estuvo y dijo que iban a mandar a componer con una compañía, pero hasta el día de hoy no se les ha vuelto a ver la cara, estamos exigiendo nuestros derechos como habitantes de la colonia Tierra Libertad y Potrero”, mencionó Zenaida Moreno.
Exigió a las autoridades una solución o sino convocarán una manifestación más severa, ya que durante los últimos dos años han ocurrido accidentes en donde personas se han ahogado debido a la erosión.
“Las compañías están siendo protegidos, podemos que hay personas que están trabajando y nosotros nos estamos viendo afectados, son tres barcos los que hay, esto no es un cementerio de barcos ni de chatarra”, destacó Emmanuel Rivero Pérez
“Ya nos comió el agua el agua choca prácticamente con la barda, y yo estoy al otro lado de la calle, debido al barco todo esto se erosionó y esto nos provocará gran daño en nuestras viviendas”, aseguró Martha Montejo Chan.
Mencionó que las autoridades deben de implementar mejores estrategias y fuerza de voluntad, ya que el intento de remolcarlo resultó totalmente fallido, generando mayor problema para los habitantes.
“Aquí vivo por el Potrero y tenemos el temor de que las afectaciones sean más severas, cabe recordar que también fallecieron algunas personas cerca del barco, se sigue erosionando e inclusive ya no podemos utilizar esta playa, ya que es un peligro”, mencionó María Vega Alvarez.
“Tengo mi predio aquí, está pegado a la barda, nos ha afectado seriamente porque nuestras casas están cada día siendo afectadas por el golpeteo de las olas, que se acerca cada día más y son viviendas totalmente humildes”, comentó Margarita Pérez Ruíz.
Espera que las autoridades den una solución inmediata, ya que una vez que el mar invada esta zona el daño será irreversible para las familias que viven en esa zona.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Carlos Valdemar)