Los meses siguen pasando, el plazo para mover el barco encallado “Caballo de Trabajo” propiedad de Oceanografía se terminó y pese a las promesas de que el Ayuntamiento de Carmen demandaría a la empresa, no hay nada claro, ni trámites, informó Haryl Kenny Sánchez Espinosa, noveno regidor.
“El Ayuntamiento es muy opaco para ejecutar las acciones legales pertinentes en cualquier tema y ahora vemos una pasividad que afecta a los habitantes de la zona y a la ciudadanía en general, se perdió una calle, hay más inundaciones, sinfín de problemas”, apuntó.
Se desentienden
Señaló que la síndico jurídico se lava las manos y que a ellos no les compete, lo único que hicieron fue quejarse ante las instancias de medioambiente, pero existe mucha pasividad y lentitud para atender el problema.
“No sé si haya que esperar a que Oceanografía salga de todas sus deudas, que no creo que vaya a pasar, pero esto ya es un tema que se eleva a nivel federal, donde tampoco estamos viendo muchas acciones, porque las afectaciones siguen escalando, aunque afortunadamente no ha habido un ciclón que pueda agravar la situación”, indicó.
Mencionó que no sólo es ese el que causa afectaciones, sino que existen otros cuatro barcos de OSA que igual laceran el ecosistema, pero no hay interés por parte de nadie para presionar y que se resuelva la situación.
“Tal vez quieran ocultar lo que ocurre, porque nadie dice nada, pero nadie quiere meter las manos, pero para las fotos, para posar, para salir en los periódicos, ahí sí son los primeros, pero no hacen nada realmente”, sentenció.
Subrayó que la presunta demanda que el Ayuntamiento haría es totalmente desconocida para los regidores, por lo que no esperan grandes cosas del Alcalde y lo único que han dicho es “ya metimos la denuncia”, pero sin pruebas, sin corroborar a las instancias pertinentes.
“Aquí ni nos convocan para explicarnos o para organizarnos y que vayamos a denunciar a la Ciudad de México, ante el Congreso de la Unión, pero es porque a nadie le importa, y sí, hemos tocado puertas a Presidencia preguntando sobre el tema, somos carmelos, aquí vivimos y estamos siendo afectados, pero no hay interés local y menos del Estado”, aseveró.
Finalmente, dijo que mientras no haya un interés real o que ocurra una desgraciada, las autoridades no le tomarán la importancia debida al tema, pese a que lleva meses ocasionando afectaciones.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)