Campeche

Avioneta en Xmabén, un distractor

Al aterrizaje de una segunda aeronave en un campo agrícola de Xmabén, Hopelchén, además de la que fue asegurada en el Valle de Yohaltún, Champotón, habría sido un simple distractor de la Delincuencia Organizada para entorpecer las investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía General de la Federación.

En la capital del Estado, los reporteros de POR ESTO! abordaron la mañana de este 20 de noviembre a un mando de la XXXIII Zona Militar para preguntarle sobre el reciente aseguramiento de una aeronave en el Valle de Yohaltún, sin embargo, éste se limitó a manifestar que estaba impedido para dar cualquier información al respecto.

Sin embargo, también es necesario mencionar que la versión de que además de la aeronave asegurada en territorio champotonero también había sido detectada otra en Hopelchén, prevaleció durante todo el día e incluso en las redes sociales la noticia fue dada como cierta.

La versión de una segunda avioneta sobre los campos agrícolas de Xmabén tomó matices de noticia verdadera, debido a que los narcovuelos sobre Hopelchén se han intensificado en los últimos años, ya que los inmensos campos de soya, maíz, así como las aeropistas para uso agrícola –la mayoría sin el permiso correspondiente- han convertido esta zona en sitio idóneo para descender naves cargadas de droga.

Además de que para entregar su cargamento los narcoaviadores no necesariamente tienen que aterrizar, el asunto de la narcopistas en territorio mexicano se ha convertido en un cuento de nunca acabar.

Tan solo en 2018, la SEDENA detectó y destruyó 1,553 pistas de aterrizaje clandestinas y aseguró 118 aeronaves, sin embargo, en el caso de Campeche, donde existen grandes planicies donde se practica la agricultura y ganadería, así como una importante red de caminos rurales y aeropistas abandonadas, siempre ha existido lugares para el descenso de aeronaves al servicio de la Delincuencia Organizada.

(POR ESTO! Campeche)