Campeche

Clausura de Plaza Zentralia fue de forma abusiva e ilegal

Empeñada en afectar a la iniciativa privada asentada en Ciudad del Carmen y en extorsionar al empresariado por medio del abuso de poder para cobrar presuntos adeudos millonarios por impuestos que no corresponden, la administración ilegítima del Alcalde Oscar Rosas González -verdugo del Pueblo carmelita- desacató el día de ayer una orden judicial, al negarse a recibir el amparo 2079/2019-III-A otorgado a la empresa GA del Sureste Carmen S.A. de C.V., operaria de Plaza Zentralia, en contra de la ilegal clausura cometida el pasado 20 de noviembre.

El fallo judicial fue a favor de la empresa por parte de la Juez Primero de Distrito en el Estado de Campeche, que determinó ilegales los actos cometidos por el Espurio Rosas González, quien con exceso de atribuciones ordenó el cierre de la plaza comercial a través de Gobernación Municipal, a cargo de Fernando Cortés Zepeda, y haciendo uso de la fuerza pública por parte del titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), Comandante Carlos Eduardo del Rivero Galán, quien montó un fuerte operativo no visto contra la delincuencia, pero sí para clausurar la plaza y afectar al comercio y a cientos de trabajadores que dependen de sus puestos laborales en las diversas tiendas y establecimientos.

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, la apoderada legal de GA del Sureste Carmen S.A. de C.V., Cristina Cruz Vidal, se apersonó al Palacio Municipal con el amparo 2079/2019-III-A en mano, para hacer la entrega correspondiente a la Comuna Espuria de Carmen y se procediera al levantamiento inmediato de los sellos de clausura impuestos en los accesos a la plaza; sin embargo, tras más de dos horas en las que la abogada sólo presenció el desfile de funcionarios en el despacho del Alcalde usurpador Oscar Rosas, la autoridad local se negó a recibir el mandato judicial, cerrazón que persistió hasta el cierre de la edición.

Ilegalidad

Abordada al interior del Ayuntamiento minutos después de ser recibida por Fernando Cortés Zepeda, coordinador de Gobernación, la abogada Cristina Cruz Vidal comentó a POR ESTO! sobre la ilegal clausura que cometió la Comuna Espuria: “Nuevamente de forma ilegal y abusiva nos clausuraron, a las 07:00 de la mañana fueron a emplazarnos, tuvieron una entrevista con un vigilante que no representa los intereses de mi poder dante que es el Grupo Ga del Sureste Carmen S.A. de C.V., y no emplazan a nadie, porque con la fuerza pública llegan con policías armados, tenemos todas las evidencias, por lo tanto, ante tantos abusos y atropellos, entraron al interior de una plaza cerrada con policías armados y nos clausuran todo sin haber sido llamados a juicio, sin que existiera un procedimiento contra de nosotros, no existe procedimiento, fue un oficio del todo ilegal, se irrumpió un lugar privado en un horario que la plaza estaba totalmente cerrada, tenemos los videos que fueron exhibidos ante la Juez de Distrito”.

El terrorismo fiscal implementado por el “Gobierno de Oportunidades” tuvo la misma legitimidad que la de Rosas González, a tal grado que el amparo promovido por los afectados fue concedido por la juez Primero de Distrito del Estado de Campeche.

“De manera arbitraria, sin ningún procedimiento y con el abuso de la fuerza pública que tienen bajo su mando este Ayuntamiento es que ellos proceden a clausurarnos, nos clausuran de forma abusiva, de forma ilegal, a tal grado que nos fue concedido el amparo y la suspensión provisional, sólo estamos esperando que nos lo reciban las autoridades y que vayan y retiren todos los sellos, porque es lo que está ordenado por la Juez Federal: el retiro de todos y cada uno de los sellos y que se deje trabajar a todos y cada uno de nuestros locatarios, porque están afectando a empresarios grandes y pequeños, inversionistas, prestadores de servicios y trabajadores”, puntualizó.

La representante de Zentralia abundó que, tan sólo por los prestadores de servicios subcontratados, se registran mil 300 empleados dados de alta que están siendo afectados por la ilegal clausura, además de todos los insumos que están entrando en descomposición, así como los animales que mueren de hambre al no poder accederse al recinto desde el pasado 20 de noviembre, cuando se cometió la clausura con todo y operativo policíaco de por medio.

“Zentralia es una fuente de empleo inmensa, no vamos hablar del personal de grandes empresas, podemos hablar de las personas que tenemos subcontratadas para prestar los servicios de vigilancia, seguridad, limpieza, más de mil 300 empleados que son afectados, así como los insumos que están entrando en estado de descomposición, porque no se puede ni entrar”.

Desacato judicial

Tras varias horas sin que la autoridad municipal atendiera el amparo tramitado por empresa GA del Sureste Carmen S.A. de C.V, la representante legal afirmó que se procedería a presentar una denuncia por desacatado de mandato judicial, “porque están recibiendo una orden de una autoridad federal, que es la Juez Primera de Distrito en materia federal, esperaré unos minutos y si no, me dirijo al Ministerio Público”, indicó la litigante.

Derivado de esto, las sanciones por desacato judicial serán determinadas por la Juez, pero puede llegar incluso desde las sanciones económicas hasta la destitución del cargo público.

Así mismo, trascendió que alrededor de las 22:00 horas de este viernes, persistió la “negación” de la ambiciosa Comuna para aceptar el amparo, y sólo se retiraron los sellos a la tienda departamental Liverpool, quienes se supo tuvieron que ceder y pagar cerca de 2 millones de pesos al Ayuntamiento para el inmediato levantamiento de los sellos tan solo a este establecimiento, continuando con la afectación a los demás locatarios por parte del Gobierno Municipal Espurio de Oscar Rosas González.

La abogada Cristina Cruz abundó que con el amparo, “si el Ayuntamiento tiene algún problema con la empresa por licencias de funcionamiento o prediales, de lo que quieran pelear, es con G.A. del Sureste Carmen S.A. de C.V. y lo único que podrán clausurarnos serán las oficinas administrativas, pues se ordena a la autoridad que jamás se vuelvan a meter con nuestros locatarios”.

Entorpecen labor periodística

Es preciso señalar que la administración del Espurio Rosas González, intolerante a la crítica, pretendió coartar el ejercicio periodístico y hacer que no trascendiera la ilegalidad cometida con la clausura de Plaza Zentralia.

La oportuna y veraz labor del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía fue un duro golpe para el ilegal proceder del Ayuntamiento ilegítimo, al negarse a recibir el amparo concedido a Grupo Zentralia, a tal punto que personal de Gobernación, al percatarse de la presencia del reportero de este medio, buscó entorpecer su labor, interrumpiendo la entrevista realizada a la apoderada legal de G.A. del Sureste Carmen S.A. de C.V., para solicitar al reportero de esta Casa Editorial que se retirara del Palacio Municipal, pese a ser un recinto público.

A pesar de los intentos por ocultar el irregular proceder que amerito un amparo a favor de los afectados, estos indicaron al cierre de la edición que no se les recibió el documento oficial, con lo que el Ayuntamiento cometería desacato a un mandando judicial.

De mantenerse la postura del Ayuntamiento, los afectados interpondrán una denuncia por desacato de mandado judicial en el ministerio público federal, con lo que se hace evidente que el “Gobierno de Oportunidades” está en contra de la Iniciativa Privada, la generación de empleo y la derrama económica que se genera en la Isla.

(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: POR ESTO!)