Campeche

Codehcam investiga acusaciones de tortura contra FGE

Las Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaria de Seguridad Pública (SSCAM), los ayuntamientos de Carmen, Tenabo, Calkiní y Champotón, son los principales violadores de los derechos humanos en Campeche, reveló el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.

El funcionario dijo que, en el caso de la fiscalía, se relaciona con una denuncia por tortura; a la SSP, por detenciones arbitrarias y los Ayuntamientos por ejercicios indebidos de la función pública.

Renedo Dorantes, dijo que al cierre del año se ha emitido 23 recomendaciones, recibidas 295 quejas y trámites, y 598 legajos de investigación.

Así mismo, dijo que uno de los Ayuntamientos más denunciados es el de Carmen por ejercicio indebido de la función pública, seguido de la FGE por un caso de tortura y la SSPCAM por diferentes acusaciones, así como algunas denuncias contra las comunas de Tenabo, Champotón y Hecelchakán, siendo esta última por las corridas de toros en la localidad.

“Son recomendaciones, en Hecelchakán es por las corridas de toros, los motivos por los que se señalan a las instituciones han sido por ejercicio indebido de la función pública, tortura, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, cateos ilegales y lesiones2.

“Solicitamos que se castigue a quien haya vulnerado los Derechos Humanos, porque estamos dando seguimiento a cada caso”, expuso el ombudsman, quien comentó que las instituciones están obligados a responder a las recomendaciones.

Dijo que actualmente gracias al Instituto de Estudios de Derechos Humanos, donde se imparten cursos en todo el estado, ha aumentado la cultura de protección a los Derechos Humanos y ello los hace tener más y atender de forma correcta cada una de las denuncias recibidas y canalizarlas a investigaciones.

“La gente ya atiende su defensa de derechos humanos y nosotros con mucho gusto atendemos sus demandas, las quejas en general este año han sido contra las instituciones de seguridad pública entre otros”.

(David Vázquez)