Campeche

Comuna viola leyes y procedimientos

En su afán de conseguir dinero descaradamente, el Espurio Alcalde Oscar Rosas González, mandó a sus subordinados a que violen los amparos federales y los procesos administrativos propios de la Comuna al utilizar a elementos de la fuerza pública, Policías Municipales, como “testigos” que firmaron las actas de verificación apócrifas.

Ante esto y a pregunta expresa al abogado litigante Víctor Ordóñez López, de la legalidad de este proceder administrativo, informó que ellos como autoridad ni siquiera deberían utilizar ningún tipo de declaración de personas como “testigos”, ya que para eso existen instancias jurídicas, como notarios o abogados que pueden avalarlos.

“Aquí lo que demuestra el Ayuntamiento es desconocimiento en sus propios procedimientos, porque incluso poner como testigos a los agentes policiales es utilizar a su propio personal, que al final de cuentas fungen como de confianza, y si lo quisieran hacer válido de forma legal, no prosperaría, ya que son testigos que siempre les van a favorecer de esta manera”, relató.

Esto se da a raíz de que el subcoordinador de Gobernación Municipal, Carlos Augusto Ojeda Jiménez, hizo que dos elementos de la policía municipal firmaran como “testigos” el acta de visita de verificación, que utilizaron como recurso al clausurar el estacionamiento de la Plaza Zentralia.

“Utilizar a agentes de la Policía Municipal para que firmen estas actas, es totalmente legal e improcedente, son personal de confianza, sus testigos son inválidos y nulos; como es parte de su procedimiento usar testigos, queda a reserva de la autoridad que tenga conocimiento del asunto, si admite o no en un momento a esos testigos, en caso de que el Ayuntamiento los quiera utilizar para algún procedimiento, los abogados de los afectados deberán saber manejar esta situación”, subrayó.

Denuncia

Dijo que los procedimientos que maneja el Ayuntamiento son totalmente arbitrarios, y se ha comprobado en su momento a nivel nacional que muchos incurren en estas anomalías, pero siempre se les puede realizar una demanda de garantías en la vía federal.

Asimismo, a pregunta expresa de si un Ayuntamiento Municipal puede ignorar y pasar por encima de un amparo emitido por un juez federal, el abogado aseguró que NO, y que incurren en desacato, lo que propicia a que se efectúen demandas en su contra.

“Esto es algo que al Ayuntamiento no le ha quedado claro, lo manejan como una cuestión política, pero no se percatan que para eso existe la impartición de justicia en sus diferentes jurisdicciones, en este caso, tenemos dos juzgados de distrito con quienes podemos acudir en su momento para efectos de que existan violaciones a las garantías constitucionales”, abundo.

“Entones, si ya fue emitida una sentencia de amparo, en la cual le ordenan al Ayuntamiento realizar cualquier actividad, tienen que acatarla, porque es una orden federal; el Ayuntamiento NO está por encima de las leyes federales, entonces, si no cumplen con esa sentencia, es una total desobediencia, lo que conocemos como desacato”, aseveró.

Desacato

Ordóñez López apuntó que al incurrir en desacato, los afectados pueden proceder a un juicio político, porque los funcionarios son los primeros que deben dar cumplimiento a las leyes del País, porque a partir de ellos se debe respetar el Estado de Derecho.

“Se les puede perseguir a través de una denuncia penal o querella, por el delito de desacato o desobediencia; asimismo, incurren ellos administrativamente con fundamento en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tanto en la federal como estatal, así como juicio político, todo esto por el desacato”, enfatizó.

Finalmente, a pregunta expresa de porqué los ayuntamientos incurren en desacatos federales o violan sus propios procesos administrativos, el abogado respondió que no es por ignorancia, ya que ellos deben contar con un cuerpo jurídico debidamente capacitado en las diferentes áreas del derecho. “Les gusta ejercer el abuso de autoridad, eso impera en nuestro País, y actualmente lo estamos viendo en Ciudad del Carmen con este tipo de arbitrariedades”.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Romario Sansores)