Campeche

Las embarcaciones fueron abandonadas y la posición de los barcos afectó gravemente a las especies nativas; sin embargo, durante marea alta se debió aprovechar la oportunidad de retirar el barco, ya que debido a las mareas ocasionará que continúe invadiendo la zona urbana, declaró Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen A.C.

“Si esto no se hace, este barco al momento de flotar, el golpe de marea hace que se acerque más a la zona de la costa que ya prácticamente está invadiendo la zona urbana; si ese barco no se retira en poco tiempo, va a seguir invadiendo la zona federal y será más difícil retirarlo”.

Más afectaciones

Si las autoridades no hacen el retiro del “Caballo de Trabajo” de manera inmediata, se continuará invadiendo la zona urbana, provocando grandes afectaciones a los habitantes que radican en ese sitio.

Apuntó que debido a estos barcos, tanto el “Caballo de Trabajo” como el “Zafiro”, hubo afectaciones a la flora y fauna, este tema de las embarcaciones es un daño irreversible que se está ocasionando y las autoridades no han tomado la atención adecuada, generando ecocidio.

“Toda actividad de este tipo fragmenta la fauna marina y la flora que existe en ese sitio, debido a que ese barco, al estar asentado en ese lugar hay un desvío de corrientes marinas que divide, y parte de la corriente lo desvía hacia las dunas costeras y ahí empieza a erosionar”.

Apuntó que las aguas no tienen un cauce normal como anteriormente, también está el caso de las escolleras que colocaron en el Puerto Pesquero, que también está generando un fenómeno y va a tapar los flujos marítimos que ellos mismos están ocasionando.

(Texto: Irene Barradas / Fotos: Emmanuel Sansores / Carlos Valdemar)