Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024

Volver

Campeche

Unai Markaila, investigador de pulpos y calamar del Colegio de la Frontera Sur en Campeche, indicó que esta especie se da anualmente, entonces es normal que varíen las cantidades año con año, por lo tanto en el 2018 hubo buenas capturas, aunque en este 2019, con las denuncias de los pescadores, posiblemente no sea la mejor.

“Hay mucha incidencia de depredación, hay mucha pesca ilegal, en eso sí, tienen razón los pescadores; y eso se ha venido dando todos los años y con eso lo que hay que hacer es implementar la vigilancia no hay de otra”, señaló.

La prohibición sí se está trabajando bien con el cuidado, la reglamentación está bien realizada, por la época de veda, el problema es que hay mucha captura ilegal sobre todo lo que más se viola es la captura del tamaño del pulpo por debajo de la talla mínima, la mayor parte que se pesca el producto es más del sesenta por ciento de los pulpos que se capturan aquí en el estado de Campeche, de la talla reglamentaria de 11 centímetros de longitud no cumplen con lo requerido.

Considerando que el tamaño en menor de esa medida, por lo cual el pescador debe de regresar al mar todo pulpo por debajo de la talla así como también la otra, incidencia ilegal muy fuerte también es la captura por medio de artes ilegales como es el buceo, entonces no dejaron tener un ciclo de vida del molusco, lo que puede ser que una gran parte de la población pesquera de Campeche, eso también habría que evitarlo por medio de captura ilegal.

La manera de disminuir sería tener mayor vigilancia y que los multen, considerando que el pescador también lo sabe, es consciente de la reglamentación, por lo tanto como llevamos muchos años de tolerancia, ante la pesca ilegal, pues ahora es muy difícil de implementar una ley federal que sea castigado el que no cumpla.

El pescador ya no reconoce o no entiende por qué lo van a sancionar ahora, si no lo hicieron anteriormente. Ese es un problema social y los problemas no son matemáticos, no tienen un arreglo fácil, lo que puede beneficiar a unos puede perjudicar a otros; por eso ahí pues hay que implementar la vigilancia, dijo.

“De hecho la veda es la regla que menos se viola, porque de todas maneras el pulpo cumple su ciclo de vida en enero o febrero va creciendo cuando nace es muy pequeño este pulpo porque no se puede pescar, de hecho no sabemos dónde se encuentra cuando está recién nacido”, aseveró.

En febrero o marzo tenemos el pulpo de cinco centímetros, entonces esto no se puede pescar, de ninguna manera entonces aun cuando no quieran respetar la veda no hay pulpo en el mar los primeros meses del año.

El pulpo está creciendo rápidamente hasta agosto que es cuando se le quita la veda y cuando comienza la pesquería ya cuenta con un tamaño y una talla de medio kilo es cuando el pescador lo considera bueno para su pesca sin ser responsable de sus medidas que debería de tener y arrasan con todo buscando la manera de buscar recuperar sus gastos económicos que ya realizaron para salir al mar, pero eso no le da al pescador para comer, para pagar su gasolina, entonces no le reditúa.

“Obviamente el pescador ya sabe cuándo es temporada de pulpo para poder sacar Pero hay un grupo de pescadores que se dedican a pescarlo durante todo el año pero no es tanta producción por es seguro que no va ver pulpo fuera de temporada por los ciclos que tiene que cumplir, también el pescador la tiene que cumplir”, explicó.

Ni el agua revuelta provocada por las Ondas Tropicales ni los nortes han permitido que repunte en forma satisfactoria la captura de pulpo en el litoral campechano pues aún no rebasan las 5 mil toneladas estas fechas, ni tampoco su valor que ya representa un derrama den tan solo 211.2 millones de pesos.

De acuerdo con la Conapesca, la producción de pulpo maya en la temporada 2018 alcanzó una cifra histórica nunca antes alcanzada en los últimos años superando las 14 mil 595 toneladas del molusco lo que representó un incremento del 74 por ciento y una derrama económica 846.8 millones de pesos lo cual significó un aumento del 57 por ciento.

SIGUIENTE NOTICIA

México

El Pueblo da y el pueblo quita.