Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Campeche

El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador sigue trabajando de cara a la Consulta con los Pueblos Indígenas sobre el Proyecto del Tren Maya, el cual se realizará el próximo 15 de diciembre en las comunidades de Don Samuel, Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, Champotón; Xpujil, Calakmul, y Tenabo.

De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se está buscando con el Proceso de Consulta para el Tren Maya no marginar a ninguna comunidad indígena, por lo que si es necesario –señaló- se harán las consultas en las variantes de las lenguas y dialectos correspondientes a cada comunidad de Campeche.

“En el Proceso de Consulta para el Tren Maya no se marginará a nadie, se buscará establecer un diálogo con las comunidades indígenas y se les planteará las formas en las que se participará, en las que se distribuirá y cómo se darán beneficios equitativos para todos los actores involucrados”, ilustró.

Comentó que se busca realizar un proceso de consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, esto para estar apegados a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

Fechas y lugares de Asambleas Informativas

En primera instancia, las autoridades encargadas del Tren Maya comentaron que primero se deberá informar los detalles más sustentables del proyecto federal a las comunidades involucradas a lo largo y ancho de los 4 Estados del Sursureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Las Asambleas Informativas iniciarán en Tenabo el 29 de noviembre, con los mayas peninsulares, en las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en la calle 10 con esquina con 11 S/N, en la cabecera municipal de Tenabo.

Posteriormente, se continuarán en la comunidad de Xpujil, en Calakmul, ello en la sala de Usos Múltiples, calle Halaltún, esquina Becán S/N., Xpujil, con las comunidades maya peninsular y ch’ol el 30 de noviembre.

Asimismo, las actividades continuarán en la comunidad de Don Samuel, Escárcega, y la Asamblea Informativa se hará con la comunidad maya peninsular, ello en la Cancha Municipal, con domicilio conocido en el Centro, durante el 30 de noviembre.

Además, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Champotón, se hará en la Cancha Municipal, con domicilio conocido en el Centro de Felipe Carrillo Puerto, con la comunidad de maya peninsular el mismo 30 de noviembre.

Fechas y lugares de las “Asambleas Consultivas”

Por otra parte, en los 4 estados involucrados todas las Asambleas Consultivas se realizarán durante el 15 de diciembre, a diferencia de Tenabo, Campeche, que será el 14 de diciembre, ello tras haberse difundido correctamente la información del proyecto Tren Maya, de establecer un diálogo con la ciudadanía, democratizar la toma de decisiones, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

En Xpujil, Calakmul, se realizará en la sala de Usos Múltiples, ubicada en la calle Halaltún, esquina Becán S/N con la comunidad maya peninsular y ch’ol, mientras en Don Samuel, Escárcega, se realizará en la Cancha Municipal con domicilio conocido para los habitantes del lugar, en el Centro de la comunidad, con la comunidad maya peninsular.

Asimismo, en Felipe Carrillo Puerto, Champotón, se hará en la cancha municipal, en domicilio conocido del poblado con la comunidad Maya Peninsular, mientras que en Tenabo se hará en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle 10 esquina con 11 S/N, pero durante el 14 de diciembre.

Cabe mencionar, de acuerdo con el cronograma de actividades de la Consulta del Tren Maya, el proceso informativo iniciará desde el 28 de noviembre con la Fase Informativa en las sedes de las 15 Asambleas Regionales, por lo que entre el 29 y 30 del mismo mes se dará paso a la Apertura de la Fase Deliberada.

Posteriormente, entre los primeros días de diciembre hasta los días de la Consulta se dará seguimiento de la Fase Deliberada, hasta concluir las 15 asambleas regionales, donde participarán en un ejercicio democrático todos involucrados para dar integración a la Comisión de Seguimiento de la Consulta del Tren Maya con los pueblos indígenas.

Cabe recordar que la autoridad responsable de la consulta es el Fonatur; el órgano garante es la Secretaría de Gobernación y el órgano técnico es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que existe un Comité Interinstitucional y se invitará como observadores a instancias nacionales e internacionales especializadas en derechos humanos y derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Se respetarán usos y costumbres

No obstante, el encargado de la Oficina del Gobernador, Pedro Armentia López, aseguró que se respetará la cultura, los usos y las costumbres de quienes serán consultados, para saber cómo quieren participar en el proceso consultivo.

Recordó que no es un protocolo del INPI, sino un acuerdo con la comunidad para saber cómo quieren ser consultores, por lo que habrá intérpretes para quienes no hablan el español.

Una “Consulta de Buena Fe”

Por su parte, el encargado del Proyecto del Tren Maya en Campeche, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, resaltó que la Consulta del Tren Maya será un evento de forma integradora donde las comunidades indígenas podrán expresar sus preocupaciones, porque el derecho a la consulta de los pueblos es un derecho establecido a nivel nacional que desde el año 2015 se refleja en el Artículo 7 de la Constitución Estatal.

“El derecho se caracteriza por el principio de buena fe, porque debe cumplir los requisitos de ser previa, libre e informada, para que el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya deba ser conocido por cada uno de los integrantes de los pueblos indígenas”, comentó.

Asimismo, Pedro Armentía López celebró la participación de los alcaldes de Calakmul, Campeche y Escárcega, asegurando que se debe trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para respetar el protocolo de la consulta y darle el lugar que se merecen los indígenas.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

No soportaron la pasividad de la FGE.