Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Religión

Solemne bajada de San Francisco de Asís para las fiestas patronales de Campeche

Volver

Campeche

Las familias asentadas en derecho de vía del ferrocarril serán reubicadas por seguridad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se compromete a dotarlas de un patrimonio que podrán heredar, aseguró el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, durante conferencia ofrecida el día de ayer a la prensa local sobre los avances del Tren Maya.

A la conferencia también asistió el Enlace Territorial del Tren Maya en Campeche, Xavier García Romero, quien precisó que son 218 lotes los cuales donará la Federación y éstos tendrán el mismo metro cuadrado de construcción de sus antiguas viviendas; sin embargo –precisó-, no serán tipo Infonavit y el monto será erogado por el Gobierno Federal, aunque éste aún no se cuantifica.

En el desayuno ofrecido a medios de comunicación para exponer los avances del Tren Maya en Campeche, el titular de la Fonatur estimó que son al menos 300 familias -aunque García Romero consideró que pueden ser más- las que se asientan en los derechos de vía del ferrocarril, en lo que se conoce como la Estación Antigua.

Para el funcionario, el origen del asentamiento en los terrenos de la Federación tiene ya 40 años, cuando el entonces Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) comenzó la liquidación de los trabajadores y éstos pidieron permiso para construir sus viviendas a la orilla de la vía, lo que serían unos “permisos improvisados”, consideró.

Quienes fincaron sus casas esos lugares, al considerar que sería un patrimonio, lo hicieron erradamente, ya que no son terrenos propios sino de la nación; sin embargo, aclaró que no se busca afectar el patrimonio de estas familias, a quienes, si bien se les reubicará, se les dotará de una vivienda similar.

Reconoció que la petición de algunas personas de reubicar la trayectoria del Tren Maya por el periférico de la ciudad capital no es una opción, pues ello representaría gastos extra al proyecto, por lo cual el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio claras explicaciones que a esa gente no se le afectará para nada.

“Las personas que ya tienen más de 10 ó 15 años viviendo en este momento corren peligro porque el tren que viene tiene otras características y circulará con altas velocidades, por eso los tenemos que mover”.

Asimismo, aseguró se puede expresar que la genta que sea reubicada terminará ganando, porque actualmente los habitantes de una zona federal no tienen títulos de propiedad, aunque paguen predial y servicios, por lo cual resaltó que debe haber todo un proceso para poner sobre la mesa las mejores opciones y no afectar a nadie.

Explicó que para ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su fondo Hábitat, instrumentará los protocolos para el traslado, además de que la administración federal será respetuoso de la propiedad construida pues se ofrecerán casas con la misma cantidad de metros edificados.

Además, insistió en que estas personas no tienen título de propiedad, aunque paguen el impuesto predial, ya que los terrenos tienen la categoría de irrenunciables por ser propiedad federal, pero subrayó que no se abusará de quienes construyeron en esta superficie.

No todas contarán con patrimonio

Asimismo, enfatizó que a aquellas personas que desde de enero de este año se hayan instalado en las mencionadas áreas, no se les concederá el derecho de contar con una vivienda mediante este mecanismo, porque hay registros de casos de personas “abusivas”.

“El mensaje del Presidente de México es que el proceso de reubicación será con la gente para que gane, no simularemos nada y se debe entender que mejorarán sus vidas, siempre y cuando participen de buena forma, pero también se debe comentar que a quienes sí no se reconocerá será a quienes se asentaron en el mes de enero cerca de las vías férreas”, comentó.

También dio a conocer que, incluso, hay quienes promueven el asentamiento en las orillas de la vía del tren y cobran para permitir que se instalen en esos terrenos, por lo que tampoco se permitirá que estos sujetos intenten sacar provecho a costa de las personas que desde hace más de 40 años edificaron sus viviendas en los 20 metros de derecho de vía que le corresponde al Gobierno Federal.

Subrayó que también que es por cuestiones de seguridad que se les moverá de aquellos tramos y la reubicación de las familias es un hecho.

Por otra parte, en entrevista con el Diario de la Identidad, la Dignidad y la Soberanía, García Romero precisó que en la ciudad capital son 218 lotes ubicados en el tramo conocido como Camino Real y Estación Antigua, mismos que serán “realojados”; además de que ya se realiza un censo sobre la misma situación que atraviesan familias en los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

“Son 218 lotes, posiblemente sean más familias, porque pueden habitar en un predio varias familias”, apuntó.

Aclaró que estos lotes son en la citada zona de la ciudad, ya que “lo que pasa (es) que en otros municipios podríamos tener algunos casos similares” y en el caso de Calakmul “lo está trabajando el Enlace Territorial que tenemos en esa zona”.

En cuanto a la zona norte de la entidad, como Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, dijo que también trabajan sobre este tema y “estamos haciendo los diagnósticos para ir a platicar con la gente, pero como decía el director general de Fonatur: siempre va a ser con diálogo”.

Asimismo, aceptó que un censo de cuántos lotes o personas están asentados en los derechos de vía del ferrocarril aún no lo tienen. “Estamos trabajando en esos censos de la mano con ONU-Hábitat”.

Con respecto al monto que se erogaría por la reubicación, precisó que el dinero lo va a aportar el Gobierno Federal, mientras que la ONU-Hábitat sólo apoya con los protocolos y las mejores prácticas para beneficio de las personas que serán reubicadas.

Del dinero a erogar, insistió en que “todavía no podríamos hablar de montos”, aunque reveló que “son montos importantes, pero no podíamos hablar de montos todavía”.

Casas tipo Infonavit

En ese mismo sentido, descartó que se ofrezcan viviendas tipo Infonavit: “van a ser viviendas de acuerdo con la proporción de los metros cuadrados que ellos tengan”, y precisó que “al menos en el levantamiento que hicimos en Campeche, todas las viviendas son superiores a las viviendas del Infonavit”, por lo que las que se ofrezcan para la reubicación “van a ser de mayores áreas y mejores acabados”.

Además, planteó que la ubicación será de varias opciones, “algunas serían en fraccionamientos, otros en alguna otra área en donde ellos consideren que van a estar mejor” y reveló que, “inclusive, tenemos ya algunas peticiones de gente que tiene su propiedad ahí y que quiere habitar en otro municipio del Estado y eso lo haremos con mucho gusto”.

“Lo que hemos buscado siempre, como decía el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, es que la gente se quede con una sensación de bienestar, que ellos ganan a pesar de que los realojamos, se sientan que ganaron en calidad de vida, en una vivienda más digna”, finalizó.

(Wilbert Casanova Villamonte / David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Feministas, en biciclo contra la violencia.