Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Campeche

El Proyecto de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto menos negativo en comparación con una carretera y abonará al ordenamiento territorial y al desarrollo del Sursureste de México

Un tren contamina 100 veces menos que una carretera y la conectividad servirá como paso de la fauna local, señaló el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons Jiménez Pons, al explicar que el Tren Maya será un medio de transporte para el ordenamiento territorial y el desarrollo del Sursureste de México, menos contaminante y que conectará a la Península de Yucatán.

El director del Fonatur subrayó que es tiempo de abonar por el desarrollo del Sureste de México, el cual tiene mucho tiempo que no ha recibido la atención necesaria por parte de la Federación.

Manifestó que la Región Sursureste del país tiene algunos atrasos en temas de desarrollo, lo cual consideró irónico porque es una región del país con recursos acuíferos, petróleo, cultura maya, restos arqueológicos, playas, cenotes y selvas, lo cual causa eco porque la zona mencionada de México ha estado abandonada.

Carretera la hará Fonatur

Jiménez Pons subrayó que es mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador crear un proyecto integral de desarrollo sostenible y por ello la selva no será destruida.

“La carretera no la hará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), lo hará el Fonatur para hacer proyectos integrales, esto porque la visión integral de AMLO es fundamental para el desarrollo del proyecto, que además del turismo incidirá en distintos aspectos de programas específicos agroalimentarios, por eso recordamos que los trenes tienen la peculiaridad de no dejar bajar en cualquier punto a las personas”, detalló.

Tren Maya, importante para

el ordenamiento territorial

Otro aspecto importante del Tren Maya –aseguró- es que el proyecto federal será determinante para el ordenamiento territorial del Sureste, así como en Europa, donde las estaciones ayudan al tema, por lo cual puso de ejemplo la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, donde aseguró que no se planificó su desarrollo territorial y ello ahora causa problemas de inundaciones, tráfico y movimiento de las personas en el transporte público.

Comentó que ese tema lo aborda porque la planeación territorial jugará un papel importante en el control de las tierras, por lo cual el mensaje de Fonatur a los indígenas y personas que vivan cerca de donde se desarrollará el proyecto es no venderle a “coyotes” que quieren aprovecharse en muchas ocasiones del desconocimiento de las personas para establecer negocios inmobiliarios.

“La política de reordenamiento territorial con inclusión social será para que las personas perciban los beneficios de las plusvalías; en los ejidos la recomendación a las personas es de mantener su propiedad para no verse afectados y no ser desplazados, porque se quiere crear modelos nuevos de turismo sustentable, ambiental y social.

No obstante, comentó que en temas de aprovechamiento de toda la parte interior de Campeche se estará colaborando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar, para dar acompañamiento al proyecto.

“Parte del norte y el bajío de México crecieron bien en años pasados, pero Estados como Campeche y Tabasco decrecieron bastante; unos crecían un 5 y el otro decrecía 10 por ciento, por eso decimos que Campeche ganó, porque es el que más vías tiene, una extensión de aproximadamente 500 a 600 kilómetros de vías férreas”, comentó.

Jiménez Pons también explicó que la operación del Tren Maya quedará en manos del Estado mexicano y estará funcionando en 2023, y abundó que la empresa ganadora de licitación de la ingeniería básica ya está trabajando con Fonatur, junto con empresas e instituciones académicas como UNAM, IPN, UAM, universidades de los Estados del Sureste y tres agencias de la ONU, como la UNOPS y ONU-Hábitat.

“En el Sureste del país, hay carreteras saturadas y un alto costo en el transporte de personas y mercancías; por lo cual, el Tren Maya traerá un transporte más eficiente, menos contaminante y que conecte a toda la Península, por eso los trenes son un elemento de integración; hoy, con este proyecto se pretende promover una política de reordenamiento territorial a partir de este medio de transporte”, agregó.

Ante el cuestionamiento de por qué en Escárcega habría una estación del Tren Maya, dijo que es un punto estratégico del proyecto, mediante el cual se puede lograr acompañar otros programas al ser un punto importante para todo el sistema de distribución de las vías férreas que participarán en el proyecto del Tren Maya.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hallan cuerpo putrefacto.