HOPELCHEN, Cam., 26 de noviembre.- El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), entregó 56 constancias y certificados a igual número de adultos que concluyeron su educación primaria o secundaria.
El evento se llevó a cabo al mediodía de ayer martes en el Centro Cultural “Los Chenes”, donde recibieron de manera simbólica sus documentos Martha Aké Catzín, María Olga Cauich Cocón y María de Carmen Chan Dzib, quienes fueron alfabetizados; en primaria lo recibieron Ana Luisa Abnal Madera, Seydi Pech Pantí y Ana Rivero Rodríguez, de nivel secundaria fueron Gaspar Poot Moo, Elizabeth Armas Badillo y María Poot Poot.
El titular del IEEA, Gilberto Brito Silva dijo que estas acciones forman parte de las estrategias para abatir el rezago educativo en los adultos, ya que saber leer y escribir les permite mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Gaspar Poot Moo quien obtuvo su certificado de secundaria, manifestó en nuestra lengua materna el maya que aprender a leer y escribir es una oportunidad que hay que aprovechar y si hay una institución de lo facilite, entonces hay que poner el mejor de los esfuerzos para conseguir la constancia de alfabetización, el certificado de primaria o el certificado de secundaria como fue su caso.
La entrega de constancias y certificados, continúo después de culminar la ceremonia oficial de entrega de los documentos.
Presidieron el evento, el titular del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Gilberto Brito Silva; la delegada en el municipio, Ramona Chab Caamal, Irving Villamonte Lara, representante de la Comuna, así como los representantes del ICAT, Maricruz Zapata Torres; del INPI David Chay Vela; del Conafe, Sergio Euán Montero; Aída Cervera Mora, presidenta de la Junta Municipal de Dzibalchén y los involucrados en el programa que pretende abatir el rezago educativo en Los Chenes.
(Jorge Alberto Uc Moreno)