Campeche

NO somos delincuentes

CHAMPOTON, Cam., 26 de noviembre.- Somos agricultores que le estamos apostando a la agricultura campechana y no tenemos ningún vínculo con la delincuencia, pertenecemos a familias emprendedoras que creemos en el campo y estamos en contra de las actividades ilícitas, reiteró el vocero de una empresa agropecuaria que por obvias razones omitimos su nombre.

Nuestro entrevistado se refirió a los recientes aterrizajes y sobrevuelos que han tenido lugar en los municipios de Hopelchén y Champotón –Valle de Yohaltún- y subrayó que los agricultores asentados en la zona no tienen ningún vínculo con la actividad ilícita.

El informante abundó que se debe quitar el estigma que en las últimas décadas ha recaído en las micro-regiones agrícolas de Hopelchén, Champotón y Campeche, donde las condiciones geográficas y la existencia de aeropistas de uso agrícola desafortunadamente han atraído también a los narco-aviadores.

La fuente que acudió a POR ESTO! precisó que durante los años en que los predios agrícolas de Hopelchén y los valles de Edzná y Yohaltún estuvieron prácticamente semi-abandonados, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo la inhabilitación de la mayoría de las aeropistas, por lo que en la actualidad únicamente algunas tienen autorización para operar.

En los últimos años, se ha retomado la confianza en el campo y en consecuencia se ha vuelto a sembrar, por lo que se están usando algunas aeropistas, sobre todo en las zonas donde se está apostando al cultivo del arroz, explicó nuestra fuente.

Quien habló a nombre de los agricultores declaró que el reciente aseguramiento de una avioneta Cessna, en un predio agrícola de Yohaltún, abrió heridas que ya se creían cerradas, como fue el caso del joven Norman Henry Jeffrey Martínez, de apenas 29 años de edad, quien falleció durante un lamentable accidente aéreo mientras realizaba labores de fumigación.

La fuente declaró que reconocen que no hubo dolo en la publicación del pasado domingo que se hizo al respecto, pero aclararon que nuevamente se cometieron errores al escribirse nuevamente que el fallecido pilotaba una avioneta Cessna, cuando ya se había esclarecido que se trató de una aeronave de fumigación agrícola.

Nuestro informante declaró que la muerte del joven Norman Henry enlutó a la familia Jeffrey Martínez, pero sobre todo al abuelo de éste, sobre todo porque erróneamente medios nacionales expusieron que el piloto fumigador había sido derribado, lo cual evidentemente se trató de información errónea.

“Se trató de una aeronave fumigadora y no una Cessna; desafortunadamente, las autoridades no dieron con precisión la información a la prensa y se divulgó una información que no estaba apegada fielmente a la realidad, dañándose la imagen de quien era una persona ejemplar y honorable”, puntualizó el informante.

(POR ESTO! Campeche)