La activista de la agrupación Prodiana, Diana Sánchez Barrios, entregó en el Palacio Legislativo un extrañamiento a la 63 legislatura, para saque de la “congeladora” la reforma de Ley que permita establecer la identidad de género a las personas travestis, transgéneros y transexuales.
“Lo que estamos solicitando y pidiendo es que saquen esa iniciativa de la congeladora, del tema de la identidad de género, porque mientras nosotras no tengamos un documento que garantice la identidad de género como la vivimos socialmente, arrebatan la subsistencia humana”, apuntó.
Precisó que las personas transgéneros, travestis y transexuales no tienen derecho al trabajo, a la identidad con la cual viven o desarrollan, además de que no tienen derecho a la salud, en la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene una estadística de que las personas travestis, transgéneros y transexuales solo viven hasta los 45 años, “es muy corta la estadística de vida que tenemos las personas trans”, señaló.
Declaró que esto por no tener identidad, un documento como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que señale quienes son, porque el Estado no permite que tengan algún texto que demuestre su identidad.
“En Campeche pareciera que nada más les interesó el tema del matrimonio igualitario, que fue bueno y que creo que la sociedad, nuestros diputados no han entendido que buscamos igualdad de derecho, no es porque todo el mundo se quiera casar, no es porque todo el mundo quiera adoptar”, aseveró.
La activista asentó que es muy importante tener identidad, porque de esta forma tienen derechos transversales, que beneficien su desarrollo humano y social, además de que se apliquen políticas trans.
Añadió que ven con asombro cómo el congreso local cada que tiene oportunidad de discutir temas que tienen que ver con los tópicos que los ocupan, los omiten y no tienen compromiso con el respeto a los derechos humanos, mucho menos la mayor obligación de un legislador, lo cual es velar desde la tribuna, pleno y calle de los ciudadanos y ciudadanas que representan.
“En lo que consideramos imposible que algún o alguna legisladora pueda argumentar que en su distrito no exista la diversidad sexual, por eso les hacemos llegar en el mejor de los términos el presente extrañamiento dado que el día 17 de mayo del 2018, la legisladora de la 62 Legislatura la diputada María del Carmen Pérez López presentó una reforma de ley y no se atendió”, expresó.
Indicó que ya van 9 estados en los que influyen para que se tenga identidad de género, esperan que Campeche no se quede atrás, dado que tiene que ser un estado progresista, de vanguardia, con una agenda democrática social que beneficia a los gobernados.
“Qué terrible que tengamos que llegar hasta el tribunal, te pregunto a ti, para que tú te llamaras Raúl, tuviste que ir a sacar un amparo, es un asunto igualitario, es violentar a las personas, pregunto aquí quién de ustedes ha ido a tener que sacar un recurso de amparo para llamarse y tener el género con el cual vive, nadie, entonces en ese sentido nos sentimos violentadas e invisibilizadas al no tener este derecho y este reconocimiento, que la Suprema Corte de Justicia ha dictaminado en todo el país a favor”, puntualizó.
Por último, dijo que los legisladores de Campeche podrían mostrar falta de ética profesional y voluntad política, debido a que ellos salen a la calle para que los elijan y se comprometen con la gente de atender las demandas necesarias, tal como la Ley de Identidad de Género.
(David Burelo)