CHAMPOTON, Campeche.- Productores de leche en el Valle de Yohaltún demandaron la integración del centro de acopio de leche del ejido Carlos Salinas de Gortari a la red de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de la paraestatal Liconsa.
Faustino Rentería Granados afirmó que el centro de acopio de leche en la referida comunidad ha resultado de gran importancia para cientos de familias de la zona.
Señaló que decenas de productores de leche se verán beneficiados a partir de que ocurra la integración del centro de acopio con Liconsa, toda vez que tendrán un mejor precio por su producción.
Abundó que aunque ya se solicitó la integración y se ha estado insistiendo para que se agilicen los trámites, hay cierta resistencia y demasiado burocratismo por parte de funcionarios federales y estatales ligados al sector ganadero.
Agregó que con el precio de garantía a razón de hasta 8 pesos por litro de leche en un centro de acopio ya integrado a la red de Segalmex a través de la paraestatal Liconsa, generaría estabilidad económica en el Valle de Yohaltún.
Estamos en una de las regiones más olvidadas del país, el Valle dejó de ser hace varias décadas el granero de México y ya es justo que nos retribuyan algún beneficio por lo mucho de lo que se nos ha privado, subrayó.
Inexplicablemente, dijo, de unos días para acá se está insistiendo en que la ciudad de Champotón sea sede de un centro de acopio ligado a Liconsa, cuando que en la cabecera municipal y comunidades circunvecinas la ordeña es mínima.
Moquel es la única comunidad cercana a Champotón que tiene ordeña, más bien pareciera que se está buscando tomar una decisión que beneficie por cuestiones políticas a unos cuantos solamente, culminó.
(Texto: Alejandro Landeros)