HECELCHAKAN, Cam, 27 de noviembre.- En conmemoración al Día Mundial por la Lucha contra la Violencia a la Mujer realizaron una marcha en coordinación con el Instituto de la Mujer, la Dirección de Salud Municipal, el Sistema DIF y las promotoras voluntarias del IMSS-Bienestar, que culminó a la altura del Asta Bandera y se impartieron pláticas para erradicar el flagelo.
Dicho recorrido partió frente al Monumento al Maestro por toda la calle 20 hasta llegar al Centro de la ciudad, donde se realizó un pequeño acto cívico con notoria participación de la ciudadanía.
Durante la caminata se pudo observar a mujeres, niños, jóvenes y adultos que portaban vestimentas blancas y naranjas con el lazo, además de globos del mismo color y pancartas que pedían un futuro libre de violencia, los cuales repetían mientras caminaban.
Integrantes de la marcha naranja pidieron concientizar a la población sobre los altos índices de violencia contra el género femenino, que no se reduce a las muertes, sino también al maltrato físico y emocional en aquellas que sufren algún tipo de violencia.
Pidieron acercarse con toda confianza al Instituto de la Mujer a donde les brindarán atención ante estos casos que han marcado la vida de mujeres del municipio.
Por lo que al igual exhortaron a comprometerse individual o colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger a las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación, pidió a que se marche con valor y convicción hacia un futuro.
(José Manrique Euán Martín)