Campeche

La primera sucursal del Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ya se encuentra operando en Ciudad del Carmen, y dicha sucursal se vuelve una de las 13 mil proyectadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de acercar a beneficiarios de los programas federales una opción de cobro.

El Banco del Bienestar inició operaciones desde julio, sin embargo, López Obrador informó que como primera etapa, se contará con 13 mil sucursales en comunidades estratégicas del país.

Cabe resaltar que esta institución permitirá que sea más fácil la distribución de los recursos destinados a las pensiones para adultos mayores, apoyos económicos a los jóvenes y a personas con discapacidad, pero a futuro contemplará que posteriormente recibirá y entregará remesas.

Actualmente, el que fuera Bansefi, contaba con apenas mil 500 sucursales en todo México, según datos del mismo Gobierno Federal, pero con la prioridad de entregar apoyos a los más necesitados, urge contar con más instituciones para que los beneficiarios dejen de acudir a los bancos privados.

Beneficiarios

La lente de POR ESTO! captó a beneficiarios de los programas federales que ya se encuentran recurriendo al Banco del Bienestar, aunque es preciso mencionar que las cantidades que entrega la institución no son el total del dinero que destina el Gobierno, ya los usuarios siguen recurriendo a los bancos de empresas privadas.

El Presidente también comentó que, en cuanto a al tema del acceso a la banca, México se encuentra muy retrasado y que la administración anterior no avanzó nada en cuanto al acceso tecnológico, por lo que en su gobierno hay un compromiso para salvar la institución financia pública.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)