Campeche

Sólo pasarela política y aplausos en Informe de Viridiana Suárez

Con aplausos y alabanzas y reconociendo la extorción que hace el Ayuntamiento ilegítimo con las empresas particulares de Carmen a las que les piden dinero a cambio de dejarlos trabajar, transcurrió el Primer Informe de Actividades de Viridiana Suárez Díaz, en el que jamás explicó a detalle cuánto dinero ingresó al DIF Carmen.

Plaza Zentralia y sus obsequios en dinero en efectivo o en especie no fueron tomados en cuenta ni mencionados en el evento de la esposa del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.

El evento inició tarde. Viridiana Suárez retrasó no solo su informe por llegar retrasada, sino a sus lujosos invitados, incómodos porque sus choferes no encontraron estacionamiento al llegar, todo estaba apartado cerca al Centro Cultural Universitario (CCU) donde se desarrolló la pasarela política a nombre del DIF.

Los “viene viene” de a la vuelta del CCU con contra esquina donde está el consultorio de un conocido pediatra ex convicto, ayer tenían uniforme de policía y como fuerza pública, Viridiana Suárez los usó para “ordenar” el estacionamiento y que estuvieran libres el espacio para ella y los de su gala de políticos.

El ciudadano común como siempre, se mantuvo al margen y perdió tiempo, dinero o ambos tratando de escapar del tráfico que se formó en el Centro a casusa del “caprichito político” de la Señora –como le dicen los trabajadores del DIF, no por respeto, para que no los corran- algo a lo que ya está acostumbrándose pronto como los que perdieron un día de trabajo en Plaza Zentralia por la clausura que les hizo el esposo de Viridiana Suarez.

Mientras los Policías Municipales que trabajaban como franeleros y con bosales imaginarios que los mantenían solo alrededor del CCU, los choferes de políticos y burócratas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se estacionaron donde les dio la gana, incluso en lugares “prohibidos”.

Expertos en acarreos para “llenos totales”

El acarreo no solo fue de personas a las que obligaron, condicionando apoyos económicos, favores o futuras gratificaciones por “acarreo de gente para eventos”, también llegaron los acarreados políticos que asistieron como protocolo para desfilar ante medios de comunicación lo más posible.

El personal de Presidencia del Ayuntamiento y del DIF Municipal se abocó a la organización del evento, incluso con anticipación, a simple vista se notó un trabajo arduo y de mucho tiempo que no contempló que el acceso al CCU no incluye una rampa para sillas de ruedas.

La pasarela política con logotipos del DIF, estuvo plagada de priístas de primer nivel en el Palacio Municipal, dependencias gubernamentales y funcionarios públicos de cargos medios o bajos obligados a asistir con sus familias también o “les ponen el dedo”.

Viridiana Suarez estuvo desde las 12:30 horas en la entrada del evento como quinceañera saludando a los invitados -acarreados- que abarrotaron el CCU.

Video político promocional

El “lleno total” una vez listo, dio pie al pase de lista que bordeó la alabanza de los protagonistas, los políticos, no las personas. Un video con sonrisas posadas, poses fingidas, muchos abrazos cuidadosamente planeados, con audio grabado a dos o tres voces y con testimonios de personas llorando narró el informe de Viridiana Suarez que en ningún momento mostró un balance detallado del dinero de los donativos que ha recibido en este primer año, donativos como el de Plaza Zentralia.

El video de la Señora tampoco explicó porque en la página web del DIF, en el apartado de “donativos”, no hay nada, no hay ningún detalle de ese dinero, pero si hay fotografías, incluso hay boletines de prensa de algunas de estas ofrendas de empresarios, ofrecidas al DIF para que a cambio la Comuna a cargo del Espurio no les cierre sus negocios.

El programa de “pescado a bajo costo”, que se inventó en la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, fue replicado por Viridiana Suárez y lo ejecutó con el Espurio, esto acorde al video.

La Señora tampoco explicó porque algunos conceptos que compra o contrata el DIF Municipal son de dudosa credibilidad, como una fosa séptica de 141 mil 839 pesos y 9 centavos a un plazo de dos meses, a cargo de la empresa Tonburlliha S.A. de C.V. bajo el contrato que le asignaron directa y discretamente, MCC-DOP-FOPET-AD-003-19.

Las promesas de Viridiana Suárez para el próximo año en el DIF son: la reapertura de la equino terapia, la remodelación de las instalaciones para este tratamiento con caballos; la remodelación de dos albergues, la organización de un desayuno con gente de sociedad para recabar fondos de asistencia social, más menús en Braille para restaurantes y programas de becas -como los del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)