“Todo es basura”, fueron las palabras de Angélica Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, al responder por los cuestionamientos de este medio sobre los beneficios que goza su esposo constructor, Fernando Enrique Razo Santiago, al recibir contratos millonarios por manos de ella y que lo subcontraten en todas las demás obras que se ejecutan en la región, además del uso de maquinaria de la Junta para ejecutar estos trabajos.
Herrera Canul nunca explicó o replicó las acusaciones de nepotismo y tráfico de influencias de su parte para beneficiar a las empresas constructoras de su familia y apoderarse de la obra pública de Sabancuy con alcances regionales.
“Eso es una basura, esas cosas son basuras dichas, porque al final nosotros tenemos que trabajar y feo fuera que nos robáramos el dinero, nosotros trabajamos cada… una cosa es tu puesto público y yo tenía mi empresa constructora y la dejé y otra cosa es, mi esposo con su empresa que tiene que mantener a la familia, porque no vivimos del cargo público, la verdad vivir con 12 mil pesos al mes no es vivir”.
En la entrevista hecha al filo de las 14:00 horas, Herrera Canul con un lenguaje pobre en vocabulario y evidentes faltas de etiqueta y nociones de convivencia básica civilizada, confirmó todos los rumores sobre su temperamento e intolerancia.
“A mi netamente si te sientas conmigo en la Presidencia todos los días doy apoyo y mi sueldo se va integro a los apoyos, a las familias que más lo necesitan”.
“Así que todo eso es netamente basura, también quiero dejar en claro el tema de la ex tesorera, es un tema que se fue y se fue, cerré capítulo y la verdad no entiendo porque pelean, bueno te saliste, te sacaron, este saliste bien en la auditoria, entonces ya es netamente político, lo están usando político, el segundo tesorero la verdad lo lamento muchísimo también, porque dice, me voy porque no puedo manejar los recursos; qué recursos vamos a manejar si no hay, tenemos que estar o cambio un foco o guardo para los aguinaldos”.
Antecedentes
En octubre de este año, la ex tesorera en la administración de Sabancuy, Ruddy Díaz Pérez, denunció a Herrera Canul de difamación y daño moral, por lo que emprendió acciones legales en su contra.
En una rueda de prensa en Carmen el día 22 de ese mes, hizo señalamientos de la mala administración de los recursos y malos manejos del dinero que ingresa a las arcas.
En su momento, expresó que nadie hace nada en contra de la alcaldesa que no sólo es prepotente, sino que además, humilla a los empleados.
La prepotencia de la alcaldesa -recibida con protestas la tarde de su Primer Informe de Actividades- se conoció más por trabajadores que han renunciado con tal de no soportarla.
La entrevistada ese día narró sobre el pago de millones que le hicieron a la empresa Grupo Nápoles por la contratación de Merenglass.
Se contrató un escenario, tres carros alegóricos, todo a nombre de una sola empresa, “Grupo Nápoles”, yo registré la empresa en SAT y si dónde está muy bien, pero se supone que “Merenglass” tiene su RFC y por qué todo se pagó a “Grupo Nápoles”, además cuando le hice el señalamiento se molestó y me dijo que yo sólo pagara.
El día de su Informe Herrera Canul presumió fotografías en redes sociales con su esposo, su principal contratista y subcontratista -medio para camuflar “rebanadas del pastel”- de empresas con obras en el Estado o con la Federación y alcaldías.
El esposo
El esposo de Herrera Canul, Enrique Razo Santiago, encontró cabida en obras públicas, él usa la maquinaria de la Junta para ejecutar obras y subcontratado por empresas de amigos suyos que reciben los contratos.
Con su empresa Construcciones Proyectos e Ingeniería del Sureste S.A. de C.V., en el sexenio de “Alito”, Razo Santiago signó tres contratos: SEDUOPI/SSC/010/2018, por 1 millón 733 mil 323 pesos; SEDUOPI/SSC/023/2018, por 1 millón 319 mil 706 pesos; y IO-904012996-E117-2018, por 2 millones 805 mil 188 pesos. Y fue subcontratado en casi todas las obras del sureste por las constructoras de amigos suyos.
Posible problema
con Rosas
En la entrevista de ayer al concluir un evento intrascendente del DIF Municipal, Herrera Canul dejó entrever un posible conflicto de intereses con el Espurio Alcalde Oscar Rosas González, porque para 2020 la Junta de Sabancuy recibirá 2 millones de pesos menos en su presupuesto.
“Ese es un tema netamente de aquí de Carmen que tenemos que… este año se me bajaron dos millones del presupuesto, este año hay que ver que no se me siga bajando”.
Del Sindicato, lamento mucho esta situación que esté pasando porque no corrimos a nadie, las personas que se han ido, ha sido porque no quieren trabajar o porque netamente dicen yo con esa señora no me la rifo y es la verdad, yo llegué a trabajar y voy a trabajar, sostuvo la entrevistada.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)