Ángel Mario Pérez García, Tocando su guitarra en los camiones de transporte público las melodías, es como logra que los pasajeros que antes de llegar a su destino se distraiga con la música, considerando como fruto de su esfuerzo y disciplina para dedicarse a esta profesión para el sustento de sus familia.
En entrevista, dijo que la música lo trae en la sangre, que también es parte de su familia, sin embargo a los 16 años decidió aprender un instrumento musical como la guitarra, aunque en esos momentos lo considera un pasatiempo, pues tenía equivocada la idea de que la música en cualquier momento le podría ser útil.
“Para obtener mi guitarra tuvo que pasar varios años, pero para empezar a practicar mi padre me enseñó con su guitarra que por ratos cuando él no se encontraba en la casa la tomaba para practicar mis notas musicales, pero poco a poco me decidí a juntar unos centavos para poder tener mi propia guitarra, después de 10 años aprendí bien a tocar la guitarra, me siento orgulloso de conocer más a fondo la música “.
Su familia está conformada por su hija de apenas unos meses y su esposa le dice que debería de dar clases para la juventud, y ver la posibilidad de entrar a una escuela y compartir su enseñanza.
“Apenas están creciendo estas oportunidades en Campeche, muchos no logran aprender por qué las escuelas de música te cobran mensualidades muy altas, algunos se le complicaría pagar, entonces se pierden la posibilidad de aprender algún instrumento musical”.
Lo importante para aprender a tocar alguno instrumento es recomendable mucha disciplina y coraje y que digan “si se puede”, por qué muchas veces creemos no tener lo suficiente para la música, que no tenemos oído musical o que las manos son torpes para aprender a ejecutar un instrumento.
“Se las pongo fácil y les digo que todos tenemos oído musical, así como también todos podemos diferenciar los acentos, solo es necesario querer y poder aprender a tocar el instrumento que más te llame la atención”.
(Wilgen Lara)