Síguenos

Última hora

¡Alarma en Campeche! 153 personas han intentado terminar con su vida

Campeche

Presupuesto estable para 2020

El Congreso del Estado dio entrada a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, que plantea un ingreso y egreso en cantidad similares por 21 mil 982 millones 741 mil 867 pesos, considerado como relativamente estables para el próximo año respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2019, además de que no se establecen nuevos impuestos, pero se exhorta a instrumentar mecanismos que incremente la recaudación del predial.

En la Décima Novena Sesión del Congreso del Estado, se dio lectura a las iniciativas de Leyes de Ingreso y Egresos que estima captar 21 mil 982 millones 741 mil 867 pesos misma cifra que se pretende ejercer mediante el Presupuesto de Egresos.

Del total del Presupuesto de Egresos, el 42 por ciento, es decir 9 mil 37 millones 505 mil pesos se orienta al rubro de Justicia Social para el Bienestar; seguido de Desarrollo Responsable y Sostenible con 3 mil 437 millones 498 mil pesos; Gobernabilidad y Protección Ciudadana con 2 mil 523 millones 245 mil pesos; Crecimiento Económico Inclusivo con mil 226 millones, 996 mil pesos y Gobierno Honesto y con Resultados con mil 53 millones 136 mil pesos.

De acuerdo al documento, “la iniciativa de Ley de Ingresos reitera la política del Poder Ejecutivo Estatal de no establecer nuevos impuestos ni incrementos en las tasas o tarifas de los mismos, lo que permite presupuestar ingresos relativamente estables para el próximo año respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2019”.

En la exposición de motivos, además de sustentar que se apega a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación y con base a la Austeridad propuesta por el Presidente expone las cifras de las actividades productivas y reconoce la dependencia que se tiene del petróleo.

Expone las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía referente a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Campeche, para el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Campeche durante el segundo trimestre de 2019, reportó una variación anual de (-) 2.6%, debido al comportamiento registrado en las Actividades Secundarias y Terciarias (-)2.6% y (- )2.9%, respectivamente; en tanto, las Primarias aumentaron 3%. (Variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior)”.

Reconoce que para la entidad, las principales afectaciones están en las Actividades Secundarias y Terciarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción, electricidad, comercios y otros que, en su conjunto, reflejaron un comportamiento negativo, principalmente, en la minería, en las industrias manufactureras y de comercios.

Por lo anterior acepta que “la economía de Campeche presenta una dependencia estructural de la actividad petrolera, la que se refleja en el valor y comportamiento de su Producto Interno Bruto y de la fuente de sus ingresos de libre disposición, lo que implica una sensibilidad presupuestal de los Fondos Federales relacionados al PIB Estatal y el Sector Energético”.

Lo que siempre se ha expuesto la total dependencia que tiene el Estado de la Federación por la aportación tan elevada que se registra de las aportaciones federales.

Aunque para la administración estatal, significa que el compromiso con la sociedad implican “sacrificios económicos”, se defiende con el argumento de que se compensa “con un manejo eficiente, eficaz, honesto y transparente de las finanzas de la Hacienda Pública, que constituye un exhorto a continuar la disciplina financiera en las finanzas públicas sobre las que están fundadas”.

En la exposición de motivos, además de exponer los factores técnicos que se toman en cuenta como es el entorno Macroeconómico y que se contempla en los “Criterios Generales de Política Económica 2020” del Gobierno Federal y que se ajusta el Estado en “en mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal, manteniendo la estabilidad macroeconómica y garantizando la sostenibilidad y el equilibrio de las finanzas públicas”.

Sin aumento de impuestos

No habrá aumento de impuestos, se fortalece la recaudación; pero sobre todo se “ratifica el compromiso en el manejo del gasto público apegado a los lineamientos de austeridad republicana, con estrictos criterios de transparencia, eficiencia y eficacia”.

“Se prevé que en la segunda mitad del año comiencen a revertir algunos de estos escenarios que permitan reducir la brecha entre el PIB observado con respecto a su nivel de tendencia”.

Además considera aspectos de la economía mexicana: crecimiento económico; consumo total; crédito al consumo; inversión y el mercado laboral.

También significa que “para reducir los niveles de pobreza y desigualdad a nivel regional y entre el campo y la ciudad, además de considerar la justicia democrática, la atención de rezagos en salud, educación, capacitación y empleo, se requiere enfatizar las políticas en las personas en situación de vulnerabilidad”.

Y señala que estas estrategias operan hoy en día son y ejemplifica con: Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyos de capacitación para la empleabilidad, Prepa en Línea-SEP, Mejorar la infraestructura escolar, Vinculación laboral a través del Servicio Nacional del Empleo de STPS, Vinculación laboral de las mujeres).

Por lo que bajo el contexto anterior, la generación de nuevos empleos formales registrados se considera optimista para 2019, aunque a un menor ritmo.

Construcción del Presupuesto de Egresos

En el Presupuesto de Egresos, se establece que para llevar a cabo la proyección de egresos se tomó como base la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019.

Explica que para ello se utilizó la metodología en donde se consideran los egresos financiados con recursos de libre disposición (Gastos No Etiquetados) así como los egresos financiados con recursos federales etiquetados (Gastos Etiquetados).

Además de que en la proyección también se consideró los servicios que se pagan además de la tasa de crecimiento anual estimado de la población y la inflación anual estimada a largo plazo así como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Resalta que con base en el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios se “establece que el Estado y sus Municipios deberán generar balances presupuestarios sostenibles, esto es priorizar el equilibrio presupuestario sobre fuentes de ingreso estables, la determinación de un nivel de gasto congruente con la disponibilidad de recursos y la instrumentación de una estrategia de endeudamiento responsable, que fortalezca las finanzas públicas”.

“El Presupuesto de Egresos propuesto para el ejercicio fiscal 2020 contempla lo proyectado por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, y los Organismos Públicos Autónomos”.

Pero sobre todo que “la política de gasto para 2020 privilegia programas sociales y reduce el gasto corriente en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo”, siendo las prioridades de gasto: “los programas y proyectos, así como la distribución del presupuesto, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo el analítico de plazas y desglosando todas las remuneraciones, como las contrataciones de servicios por honorarios y, en su caso previsiones para personal eventual; pensiones; gastos de operación, incluyendo gasto en comunicación social.

El gasto de inversión, el gasto correspondiente a compromisos plurianuales, proyectos de asociaciones públicos privadas y proyectos de prestación de servicios, entre otros por una cantidad de 21 mil 982 millones 741 mil 867 pesos, “el cual es prudente y equitativo, lo que permitirá dar continuidad a la conducción responsable de las finanzas públicas, siendo coherente con la proyección de los ingresos”.

Además subraya que “los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo que se han reorientado para que en el último tercio de la presente administración se propicie los espacios de colaboración y coordinación con los otros órdenes de gobierno”.

Y principalmente “se priorizan las acciones para vigorizar y diversificar la economía del Estado, contribuyendo al bienestar de las familias, cuidando e impulsando el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural y asumiendo la austeridad como norma en la actuación de los servidores públicos”.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Recortan 43.8 % de gasto a IEEC