Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Campeche

Vuelos rasantes de avionetas, en la cotidianidad

VILLA DE GUADALUPE, Champotón, Cam., 28 de noviembre.- Los vuelos rasantes de avionetas bimotor son algo normal entre los pobladores de Villa de Guadalupe y Coronel Ortiz Avila, así como el tránsito de camionetas de lujo todo terreno que se desplazan por la región (campos arroceros del Valle de Yohaltún).

Los hombres de campo prefieren no hablar mucho del tema pues cunde el miedo ante la presencia de gente extraña que presuntamente está ligada con los carteles de la droga. Los patrones, como les nombran, son gente recia de carácter violento y agresivo.

Don Samuel Priego, un campesino que vive en Villa de Guadalupe, y que rebasa los 74 años de edad, asegura que le da mucho miedo como a muchos de los hombres de la comunidad levantarse a las tres de la madrugada para dirigirse a sus zonas de cultivo en el Valle de Yohaltún, debido a que se escuchan el rugir de los motores de las avionetas que sobrevuelan a baja altura la geografía municipal.

Visiblemente nervioso, en su testimonio que ofrece a POR ESTO! señala entre balbuceos: “es común escuchar el bombardeo de la droga que realizan las aeronaves a baja altura; nosotros preferimos dejar el trabajo y retornar a la comunidad ante el temor de perder la vida en manos de la Delincuencia Organizada, que ha sentado sus bases de operación en la parte sur de la geografía municipal de Champotón”.

Recordó que desde el 2003, los hombres y mujeres de las comunidades de esta región han solicitado en reiteradas ocasiones a la Secretaría de la Defensa Nacional un destacamento del Ejército Mexicano y la presencia de la Policía Federal, hoy convertida en la Guardia Nacional, para que establezcan sus bases de operaciones en esta comunidad y blinden la red de caminos y carreteras de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Y es que en los últimos meses, ha demostrado abiertamente sus operaciones en la zona; sin embargo, no contaban con la gallardía de los valerosos soldados de la Secretaría de Defensa Nacional, quienes ya han realizado aseguramiento de dos narco-avionetas y paquetes de droga que hace una semana tiraron en terrenos cercanos a la comunidad de Villa de Guadalupe.

Ejército confirma aseguramiento

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, informa que el 16 de noviembre del 2019, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de droga en el Estado de Campeche, como oportunamente dio a conocer POR ESTO!.

Derivado de una alerta de vuelo ilícito, personal militar aseguró en inmediaciones del ejido Villa de Guadalupe del municipio de Champotón, lo siguiente:

408.60 kilogramos de clorhidrato de cocaína, contenidos en 400 paquetes y ocultos en 14 costales. La droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes. Con esto, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

(José Valencia)

Siguiente noticia

Flores Pacheco insulta a Noroña