Campeche

Prevalece abuso de autoridad y trato inhumano en CERESO

Continúan las denuncias en contra de María del Carmen Baeza Ramírez, actual directora del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad del Carmen, debido a los malos manejos en su administración y los abusos de autoridad de los custodios hacia los internos.

Hace apenas unos días se dio a conocer que un interno de 36 años perdió la vida al interior de su celda, a causa de una enfermedad y al carecer de las medidas adecuadas para llevar a cabo su tratamiento. De manera extraoficial, familiares del recluso dieron a conocer que, a pesar de turnar varios escritos a la administración encabezada por María del Carmen Baeza -para permitir que ingresaran los medicamentos controlados que requería su interno-, fueron rechazados en múltiples ocasiones por la directora, ya que informaba que para que permitieran el ingreso de dicha medicación, tenían que pagar un tipo de permiso económico para que esto sucediera, que eran equivalentes a los 2 mil pesos quincenales.

Inhumano

De igual manera se dio a conocer que los que se encuentran purgando condenas dentro del CERESO y sufren de alguna enfermedad contagiosa, se encuentran completamente arraigados de todo contacto con otros reos.

Prácticamente lo tienen encerrados en un área apartada y solamente se le sirve comida una vez al día, y el pase de lista se hace desde las afueras de la galera; esto según para evitar que los custodios se infecten.

Sin embargo, no es la única denuncia que se ha registrado durante el año en el penal, ya que el pasado mes de junio, un interno perdió la vida durante la madrugada, presuntamente al colgarse con un cinturón en el baño de su celda.

Sin embargo, se dio a conocer de manera extraoficial por familiares que la autopsia había arrojado que el hoy occiso presentaba contusiones recientes en diferentes partes del cuerpo, por lo que la causa de muerte fue traumatismo, y no asfixia.

El pasado mes de agosto, tres reclusos resultaron lesionados luego de registrarse una riña campal entre bandas rivales al interior de la prisión; los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de la Isla, aunque funcionarios policiacos intentaron ocultar los hechos.

Según los datos preliminares por parte de familiares de los afectados, el hecho se registró alrededor de las 07:30 horas de ayer al interior de la galera denominada “zona verde” en el centro penitenciario.

Presuntamente, dos pandillas rivales se encontraron a la hora del desayuno en el área de comedores de dicha galera, por lo cual comenzaron una riña campal, utilizando objetos hechizos. Pese a que los custodios vieron lo ocurrido, optaron por no interrumpir la pelea, dejando que un grupo rival lesionara a tres contrincantes gravemente.

Cómplices

Las múltiples riñas que se han registrado, en las que los internos han resultado gravemente lesionados, al ser apuñalados por miembros de un grupo delictivo que mantiene el control del penal, presuntamente estos mantienen el pago a los custodios y a la directora del penal, para poder controlar la entrada de drogas y otros artículos al CERESO.

María del Carmen Baeza posee un amplio historial negro desde que tomó la administración del penal de Carmen el pasado mes de febrero del 2016, luego de ser cesada de la Subdirección de la Penitenciaría de Kobén, en el Estado de Campeche. A llegada al penal de la Isla se han registrado al menos cuatro intentos de amotinamiento.

En voz de Cleotilde Herrera Díaz, luchadora de los Derechos Humanos, los internos que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen viven en un infierno, debido a que no sólo son violentados por los grupos que controlan el penal, con pleno conocimiento de la dirección del reclusorio, sino también por los mismos custodios, quienes los utilizan como servidumbre.

“Se supone que en la dirección del penal hay gente capacitada para evitar que sucedan esas situaciones; hace unos meses resultó otro joven muerto, tenía huellas de tortura y hasta el momento las autoridades competentes no han esclarecido los hechos, se quedan calladas, porque saben que no están haciendo su trabajo”, expuso.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)