Campeche

Los adultos de la tercera edad se encuentran realizando y vendiendo adornos navideños con el fin de ayudarse en sus gastos, y como forma de realizar una actividad que los ayude en sus tiempos libres, así lo expresó Silvia del Carmen Orlaineta García, coordinadora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en Carmen.

“Todos los años los adultos mayores trabajan dos exposiciones, una en julio y otra en diciembre, todo esto es elaborado por las señoras, utilizan material reciclable, lo bajamos de las matas de coco, lo secan, lo pintan, lo escarchan, lo siembran en macetas, y ya compran más material para adornar”, explicó.

Agregó que después de terminar de elaborarlos, los venden, o si no logran venderlos, se los llevan a sus hogares o los venden a sus amistades, pero todo el trabajo es a mano, costuran, bordan, cortan, pegan e incluso diseñan.

“Todo lo hacen ellas durante un mes o dos meses con anticipación, los que vienen a hacer sus actividades son aproximadamente 60 personas, peor las que realizan las manualidades son unas 15, otras sólo vienen a pasar el tiempo, hacer ejercicio”, apuntó.

La finalidad de hacer estas decoraciones es para que los adultos mayores puedan tener formas de generarse ingresos propios, se les enseña a hacer manualidades y ya luego lo repliquen en sus casas.

“Hay personas que hacen muchas manualidades para vender; aquí tenemos diferentes precios, desde 200, 300, 400, dependiendo del material que ocupen, el tiempo de elaboración y todo lo que conlleva hacerlo, ya se determina cuánto costará para sacar ganancias, hay variedad”, mencionó.

Subrayó que cada adorno navideño es único, ya que al ser hechos a mano, cada artículo tiene su toque especial, pero todos son acordes a la fecha y no son tan caros como los que encontrarían en una franquicia.

“Los invitamos a que vengan aquí a la calle 35-A, para que vean el stand y lo que vendemos, estaremos toda esta semana que viene, habrá descuentos y nos surtiremos más con lo que las adultas mayores están terminando, y si aportan, benefician la economía local”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Irene Barradas)