Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Campeche

Tenabo, Cam., 29 de noviembre.- Campeche está recibiendo una derrama histórica de dinero público durante el primer año del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “El dinero de la 4T no es un dinero corrupto y quien decide dónde será invertido es el ciudadano”, declaró a POR ESTO! el Subcoordinador de Bienestar en Campeche, Manuel Zavala Salazar.

Al dar un ejemplo de a cuánto ascendió el número de personas que fueron apoyadas con recursos de 65 y 68 y más, el representante de la 4T precisó que de 30 mil beneficiarios pasaron a un padrón de 52 mil 52 mil abuelitos.

En lo que respecta a Becas de Educación y Benito Juárez, durante el periodo 2017-2018 fueron entregados apoyos por 324 millones de pesos, pero al cierre del presente ejercicio fiscal (2019) se estaría llegando a una derrama económica a 525 millones de pesos.

Apoyos donde se necesitan

Sin embargo, en algunos municipios considerado de extrema pobreza como Calakmul, la cartera de beneficiarios de Sembrando Vida llegó a los 5 mil productores, que significaron una derrama económica de 200 millones pesos, “dinero que ya está aterrizando, generando derrama económica y flujo de circulante en Calakmul”, dijo Zavala Salazar.

El representante del Gobierno Federal declaró que las acciones de gobierno están funcionando bien en Campeche y pronto se verán los beneficios en la economía local.

“No estamos regalando dinero como interpretan algunos críticos del gobierno federal. Pronto veremos los resultados de etas acciones en términos productivos y ambientales, pues no estamos ensayando y ni experimentando, pues el plan implementado por el Gobierno Federal, a través de Gabriel García, que es el coordinador de delegados en el país, sí propiciará un cambio en el campo y en la economía de las comunidades antes consideradas marginales”, dijo Zavala Salazar.

Sí hay avance

Como en todo arranque se han generado expectativas que se cumplirán satisfactoriamente, otras que las rebasarán y programas que deberán ser reorientados, pero en definitiva sí hay un cambio en la forma de hacer las cosas, sobre todo en lo que respecta al uso del dinero de todos los mexicanos.

“No estamos actuando en forma irresponsable o arbitraria. Hemos avanzado, pero definitivamente nos encontramos con comunidades que enfrentaban rezagos de muchos decenios, entonces la tarea no ha sido fácil.

“Pero estamos francamente al inicio del sexenio y tenemos tiempo para avanzar y cumplir plena o satisfactoriamente los compromisos que contrajo el Presidente de la República. Aquí la diferencia de que las cosas no se están haciendo en forma corrupta y que el dinero está llegando realmente a quienes lo necesita.

“Sí estamos llevando bienestar al pueblo. Esto es el inicio, pues sabemos que debemos concluir el sexenio con la creación de las bases del nuevo desarrollo económico. Tampoco se trata de decir que no existía un punto de partida antes de la Cuarta Transformación, pues nuestro país es líder en muchos de los rubros económicos.

Zavala Salazar, declaró que tienen la encomienda de la delegada estatal (Katia Meave Ferniza) de concluir en forma satisfactoria el dinero correspondiente a los programas de Bienestar, sobre todo lo que corresponde a los que están dirigidos a las personas con discapacidad, adultos mayores y becas Benito Juárez.

El expresidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), consideró que definitivamente el dinero que se destina a grupo vulnerables no es la base del proyecto de desarrollo económico de la 4T, pues éstos consisten en proyectos y acciones de altura, como es el caso del Tren Maya, la re-orientación de la política energética y todo lo concerniente en garantizar la independencia alimentaria del país.

No más corrupción

El subdirector, quien afirmó que la 4T informará puntualmente sobre los montos invertiros en Campeche, sentenció que se ha tenido especial cuidado que en todas las acciones emprendidas en Campeche por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se evite incurrir en actos de corrupción.

“Está siendo muy difícil erradicar problemas como el amiguismo, el compadrazgo, los moches y todas aquellos actos que pueden ser constitutivos de delito o lo que es lo mismo se está combatiendo la corrupción.

“Las cosas ya no son como antes. El dinero está llegando a los beneficiarios en todos los municipios del estado. En el caso de los ayuntamientos que me corresponden (Tenabo, Campeche, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Calakmul) que son consideradas como zonas marginadas indígenas, ya no hay intermediarismo.

“En estos municipio opera el 65 y más. Solamente en Campeche opera el 68 y más, pero aquí el chiste es que no hay inconformidad entre los beneficiarios, además de que se están haciendo los esfuerzos necesarios para beneficiar a todos aquellos que tienen un problema de discapacidad permanente y que tienen una edad de cero a 29 años.

“Tenemos además la responsabilidad de garantizar que el dinero llegue a los verdaderos beneficiarios y que no exista anomalía alguna en el manejo del dinero que se da a los grupos vulnerables. La entrega del dinero es supervisado por las Contralorías comunitarias. Es decir, hay participación del pueblo en todo lo que se está haciendo.

“Si un programa no está bien direccionado, que si alguien lo está recibiendo en forma ilegal, entonces se aplican los mecanismo de control, mismo que está bajo la responsabilidad de un presidente, un secretario y dos vocales. Todos miembros del pueblo.

Ese mismo esquema será el aplicado a los programas anunciados para fortalecer al sector educativo, en el que está siendo en práctica la administración participativa , que no es otra cosa que la conformación de un comité conformado por padres de familia, alumnos incluso e incluso el personal docente, dijo Zavala Salazar.

El Subcoordinador de Bienestar explicó que en el caso de los municipios de la zona norte del estado de Campeche, serán 106 escuelas en las que se han llevado a cabo asambleas, entre las que destacan Xculoc, Bolonchén , Pomuch, Hecelchakán, en las que se acordó la entrega de recursos económicos de entre 200 y 350 mil pesos.

“¿Cuál es la misión?: Que el pueblo se organice, que ellos planeen, que ellos edifiquen y que finalmente los apoyos económicos de la Federación, que pueden ser incluso de hasta 150 mil pesos, realmente sean invertidos en beneficios de la educación.

“El Gobierno de la 4T confía en el pueblo, en las comunidades, en su gente y por ello es que ahora ellos serán los responsables de planear e invertir el dinero que se destina a acciones para mantener y mejorar las condiciones del estado físico de la infraestructura educativa. Aquí una de las ideas fundamentales es eliminar la corrupción”, puntualizó Zavala Salazar.

(Joaquín Vargas / Javier Pool)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

UADY espera ejercer 2,588 millones en el 2020.