Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Campeche

TENABO, Cam, 29 de noviembre.- “Se está desinformando a la población y hay temor respecto a especuladores inmobiliarios que están adquiriendo predios en las ciudades donde habrán Estaciones del Tren Maya”, declaró el representante estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, durante la celebración de la asamblea informativa que sobre el Proyecto del Tren Maya.

La primera asamblea informativa tuvo lugar en esta cabecera municipal de Tenabo, donde congregó a ciudadanos de diferentes municipios, y ahí, el representante del INPI, subrayó que en este primer ejercicio se trató de disipar dudas respecto a la información negativa de grupos económicos y sociales que se oponen al megaproyecto turístico.

Para el también líder indigenista, “el proyecto del Tren Maya es inaplazable, pues ahora le corresponde al Sureste decidir su destino y despuntar económicamente”

“No se busca el despojo o especulación de la propiedad de las comunidades por donde pasará el Tren Maya y lo que se propone no es un Tren Bala o un medio de transporte que genera excesiva contaminación o destruya el medioambiente”.

“Este primer ejercicio es meramente informativo. No se abordará el tema de las afectaciones a la propiedad ejidal o privada y aspectos demasiado específicos, pues éstos serán abordados en su momento”, explicó el representante del INPI.

También manifestó que de lo que se trata es de informar a las autoridades municipales y ejidales, en qué consiste el proyecto y evitar que tengan lugar asuntos nocivos como la especulación inmobiliaria.

Chi Canché, que en esta ocasión estuvo acompañado de Iván Ramos Méndez, delegado para la asamblea informativa que se llevó a cabo en Tenabo, reconoció que hay evidencias de que empresas y empresarios especuladores les ha dado por adquirir amplias superficies de terrenos en las zonas por donde se supone que pasará el Tren Maya.

Consideró que precisamente este tipo de ejercicios informativos, que se están realizando en base a la legislación vigente, para no afectar derechos ni intereses de las comunidades mayas o propietarios de los predios por donde pasará el Tren Maya, tienen como propósito disipar las dudas que prevalecen entre los pobladores.

Pobladores del Camino Real y Chenes

Chí Canché declaró que en el caso de la reunión de Tenabo, participarán los representantes comunitarios: organizaciones productivas, autoridades ejidales, municipales y todas aquellas instituciones y empresas operadas por grupos mayas que tienen interés en el proyecto.

“Estas consultas son inclusivas y abiertas a la población en general. Todos pueden participar. El Gobierno Federal quiere que no existan dudas respecto a este importante proyecto y que sea el pueblo el que decida, pero como ustedes pueden ver, la mayoría de las comunidades del Camino Real y de Los Chenes están interesadas.

“Algunos se preguntan: ¿Por qué se invitó a Los Chenes? Pues es simple, el proyecto del Tren Maya no solamente es turístico, también busca integrar económicamente al Sureste con el Centro y Norte del país, por lo que también incluye los servicios de carga y pasajeros.

“Respecto al tema de impacto ambiental, es un hecho de que será usada la infraestructura ya existente y solamente será adecuada a las necesidades del proyecto. “Otro aspecto que, como ustedes vieron, preocupa a las comunidades es la de su nivel de participación, pues no quieren ser simples espectadores del progreso. Para esa cuestionamiento también hay respuestas”, dijo el representante del INPI.

Enfatizó que en primer lugar los representantes de las comunidades mayas de Hopelchén también están siendo incluidos en el proyecto porque son los más importantes productores de granos básicos y además poseen un amplio potencial para la producción de carne y leche.

“Pero no debemos olvidar que tanto en el Camino Real como en Los Chenes están las comunidades más importantes en cuanto a la producción de artesanías y que en estos municipios campechanos hay muchos sitios arqueológicos que no han sido explorados ni siquiera en un 20 por ciento.

“El potencial ecoarqueológico de Campeche es enorme y no ha sido ni siquiera evaluado, por lo que no se descartan que luego de algunos años de operación del Tren Maya sean abiertas otras terminales y que sean trazadas otras rutas turísticas”, dijo Chi Canché.

La asamblea informativa

Las actividades correspondientes al Arranque de las Asambleas Generales Informativas del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada Sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, explicaron las autoridades que tuvo lugar en Tenabo, donde participaron 450 representantes comunitarios de las regiones conocidas como Camino Real y Chenes.

También se informó que la consulta relativa al proyecto de Tren Maya con autoridades y representantes de esa etnia incluye a 15 comunidades de la región sureste. La fecha de inicio de la consulta fue cambiada del 14 de diciembre al 29 de noviembre y según el programa dado a conocer por el Gobierno Federal, éstas deberán realizarse en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Las 15 consultas se realizarán bajo el formato de asambleas y en ellas se ha previsto la participación de por lo menos siete mil 500 representantes de la etnia maya, además de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que así lo deseen.

Durante la explicación que se dio tras el ritual maya que tuvo lugar previo al evento, el delegado nacional del INPI para la asamblea de Tenabo explicó que a este ejercicio democrático asisten observadores nacionales e internacionales, con el propósito de validar las actividades a realizar.

Los coordinadores del proyecto Tren Maya previamente habían precisado que las asambleas se llevarán a cabo en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Reforma y Tulum, en el estado de Quintana Roo. En lo que respecta a Yucatán, las poblaciones donde tendrán lugar las reuniones informativas son: Maxcanú, Dzitás, Tixpéual, Tunkás y Chichimilá, en tanto que en Campeche, dicho ejercicio informativo tendrá lugar en Campeche, Xpuxil, Tenabo, Felipe Carrillo Puerto y Champotón.

En los estados de Tabasco y Chiapas, las comunidades involucradas serán Tenosique y Palenque, respectivamente.

(Javier Pool y Joaquín Vargas / Fotos: Alan Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Familias serían socios de desarrollo inmobiliario.