Campeche

Tras la protesta de más de 90 trabajadores eventuales del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), quienes exigieron la destitución de su director general, José Domingo Berzunza Espínola, el funcionario anunció de un ajuste al salario durante el 2019 del 30 por ciento del total de prestaciones y que no habrán despidos injustificados.

En relación a la demanda de algunos instructores, dijo que las personas que imparten los cursos y talleres son trabajadores eventuales, denominadas “facilitadores”, a los que no se les ha planteado la reducción de sueldos, recalcando que sus ingresos van en función del número de cursos y horas que imparten.

Cabe recordar, que estos cursos están relacionados a la libre demanda y a la pertinencia de los mismos, por tal motivo no habrá despidos injustica dos. “No habrá incremento en la partición de los cursos”, aseveró y aprovechó para anunciar la reducción de los precios de los mismos de 100 pesos en 83 pesos mensuales, es decir una reducción del 17 por ciento.

Los cursos extramuros de 50 pesos mensuales a 40 pesos, teniendo un 20 por ciento de reducción del precio mensual a partir del 1 de enero del 2020, acorde a un mandato institucional del Centro General para la Formación del Trabajo de la propia Secretaria de contraloría y la Junta de Gobierno.

Cabe destacar que de los más de 200 instructores con los que cuenta el ICATCAM, el tres por ciento cuanta con una maestría, el 28 por ciento tiene estudios de licenciatura, el cuatro por ciento ostenta una carrera técnica, el 33 por ciento un curso de bachillerato, 30 por ciento culminó la secundaría y el dos por ciento tiene sólo la primaria.

Berzunza Espínola, destacó que el ICATCAM paga en términos brutos por hora 136.55 pesos por hora, muy encima de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), donde los maestros son remunerados con 112 pesos la hora; 93 pesos en la universidad y 74 pesos en la preparatoria del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), respectivamente; 80 pesos por hora en el Centro de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), y 75 pesos en el Colegio Guadalupe Victoria.

Siendo únicamente las universidades que imparten cursos de posgrado los que pagan más por hora, como es el caso de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra Méndez 150 pesos, el Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) 220 la hora en el nivel de posgrado.

Enfatizó que atendiendo las propuestas de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), y cumpliendo los lineamientos establecidos por conciliación y validación de plazas de los organismos descentralizados estatales y de las observaciones realizadas por la Secretaría de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, se han implementado acciones que permitan dar cumplimiento a todo lo anterior.

Por lo cual, se estableció la homologación de criterios de la asignación de horas en múltiplos de seis, es decir, que cada facilitador por cada seis horas tiene que darle clases a un grupo de 15 personas, en este sentido por cada 12 horas son dos grupos de 30 personas, y sucesivamente por horas a la semana con un tope de 30 horas con un total de cinco grupos y 75 personas, explicó.

“También dentro de las acciones se encuentra la alineación de los cursos a las vocaciones productivas del estado y de municipios, considerando los principales indicadores macroeconómicos como son la distribución del Producto Interno Bruto (PIB),?? el alta de la continuidad económica de México, la población económicamente activa y los lineamientos de pobreza laboral. Así como diversificación del catálogo de cursos para evitar la saturación de oferta educativa y al mismo tiempo dar atención a sectores prioritarios que representan mayores ingresos, por lo cual se estará implementando un catálogo de repoblación en otros cursos que tengan mayor demanda en el mercado, con la finalidad de que no se queden sin entradas de recursos económicos”, detalló.

Finalmente enfatizó que durante las reuniones de trabajo con todas las autoridades de gobierno, en las mesas de diálogo ha estado presente personal de la Secretaria del Trabajo y Prevención del Estado de Campeche, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador de la Secretaria de la Contraloría, Secretaria General del Gobierno, y Katya Meave, Delegada Federal de Programas de Bienestar, donde se ha planteado las inquietudes de los facilitadores para que puedan desempeñarse en los talleres sin perjudicarlos en sus áreas de trabajo.

(Karina Gómez)