La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez Gozález, pretendió “chamaquear” al Poder Ejecutivo y Legislativo, al disfrazar como parte de sus Gastos de Operaciones el concepto Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) por 48 millones de pesos, motivo por el cual en ese rubro solicitó recursos por 161 millones 393 mil 383 pesos dentro del presupuesto 2020, sin embargo en la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos enviada al Congreso del Estado le aplicaron solo en ese rubro un recorte de 88 millones 177 mil 27 pesos, dejándole en 73 millones 216 mil 356 pesos.
Según el acuerdo CG/12/19 de septiembre de este año, el Consejo del IEEC aprobó por mayoría a la presidente de la Junta Ejecutiva, también presidente del Consejo General, Mayra Fabiola Bojórquez, el proyecto de presupuesto 2020, que asciende a 286 millones 371 mil 508.52 millones de pesos.
En el desglose del proyecto de egresos, con conocimiento a los representantes de los partidos políticos, se propone gastos para los rubros: Financiamiento a partidos políticos: $68 millones 502 mil 605.52 pesos; para Gastos de Operación $161 millones 393 nil 383; para Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 $56 millones 475 mil 520 pesos, al cual el Ejecutivo Estatal le aplicó un recorte por 125 millones de pesos, equivalente al 43.8 por ciento.
Lo extraordinario y lo que llama la atención de este proyecto, que no fue hecho público es que para en el rubro de Gastos de Operación se incluyó un monto por 48 millones de pesos bajo el concepto Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) sin que se expliqué la razón del adeudo y a quién o a qué proveedores se le adeuda y desde cuándo se viene arrastrando dicho adeudo, lo que evidentemente llamó la atención al titular del Poder Ejecutivo, por tal exorbitante gasto.
Cabe mencionar que en los proyectos de egresos de los cuatro años anteriores, nunca se incluyó este concepto, es decir, que el IEEC estaba limpio de deudas, incluso en año electoral no contrajo adeudos, ni con los anteriores presidentes, según consta en los proyectos de presupuestos de egresos.
La presidenta del IEEC, Mayra Fabiola va en su quinto año de mandato en el IEEC, y es la primera vez en la historia de ese organismo electoral tenga una deuda inexplicable en un solo año, y pretendía ser cubierto en un solo ejercicio fiscal.
La incógnita del origen de la deuda, es que este año que concluye no es considerado como de un proceso electoral, por tanto no hubo adquisición de materiales electorales ni gastos extraordinarios en pago de servicios, que equivaldría a los 48 millones de pesos.
De acuerdo a los Presupuestos de Egresos 2016, 2017 y 2018, el IEEC no registra Adefas, pero sí al cierre de este 2019 por 48 millones de pesos, que pretendía ser pagado al rubro Gastos de Operación, sin embargo no pasó el filtro en el Poder Ejecutivo, aunque se presume que era uno de los compromisos del ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.
IEEC saturó de nuevas plazas injustificadas
Comparativamente, las Adefas del IEEC equivale al 30 % a las Adefas del Gobierno del Estado, ya que las deudas estatales a proveedores es de 185 millones 157 mil 718 pesos, y contrario a las indicaciones del Gobierno estatal, en dicho organismo no existió la austeridad y se abrió a la contratación discrecional de plazas.
De acuerdo con la relación de personal que labora en el IEEC, contenido en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2017 y 2018, la nómina creció de 160 plazas en 2017 a 370 plazas en 2018, y en la relación de empleados de confianza y funcionarios directivos del IEEC permean allegados y amigos y amigas de Mayra Fabiola Bojórquez González.
De esta forma, de un presupuesto considerado como exorbitante de 286 millones de pesos, el IEEC solo recibirá el 56.17%, al aplicarle un recorte de 43.83%, lo cual indica que el cambio en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado le permitió al gobernador, Carlos Miguel Aysa González detectar y frenar un gasto corriente de un organismo electoral que solicitaba con dos años de anticipación un presupuesto electoral.
Dicho proyecto presupuestal aproado por el Consejo General, tenía igualmente el aval de los representantes de los partidos políticos, quienes pretendían aprobarla a través de sus legisladores sin modificación en el Congreso del Estado, sin embargo, el recorte fue aplicado desde la esfera del Ejecutivo estatal.
El Gobierno del Estado contempla para el 2020 erogar 4 mil 704 millones 359 mil 942 pesos, que representa el 21.40 por ciento del total del presupuesto de egresos, para cubrir el pago de retribuciones de deberes inherentes a la contratación de deuda.
En ella se consideran las transferencias entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como acciones no susceptibles de etiquetar en las funciones existentes que representa los gastos que por su naturaleza no es viable identificar con un programa específico, como los intereses y gastos de la deuda, participaciones a municipios y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
(Nicolás Guzmán)