Campeche

Hombres de mar carmelitas exigieron la acción de las autoridades ministeriales, luego de hallar por su propia cuenta la lancha ribereña destrozada a la altura del Faro Xicalango, la lancha Rafaelito 2, en la que el pasado martes a las 05:30 de la madrugada se hizo a la mar el pescador Vivian Eduardo Hernández Sánchez, quien ya no volvió a tierra y desde entonces compañeros y familiares lo han buscado incansablemente con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Este viernes encontraron un trágico indicio, la lancha ribereña fue hallada totalmente destrozada, pero descartaron que hubiese chocado pues no son marcas de propelas, los cortes finos y los tajos exactos les hacen pensar que fue destrozada a hachazos, y temen lo peor, que se trató de un hecho ilícito en el mar, del cual fue víctima Eduardo Hernández, ya que habían pasado por la zona y apenas ayer descubrieron la lancha. Los indicios apuntan a que fue destrozada para desaparecerla y luego la arrojaron ahí.

Robos en el mar

Sin embargo, de su compañero aún no hay rastro alguno, con evidente tristeza mencionaron que pudo ser víctima de los piratas modernos, pues en los últimos meses ha habido un drástico incremento de los robos en mar.

Aunque reportaron el hallazgo al Ministerio Público, éstos nunca llegaron y sólo les dijeron que acudirían cuando encontraran el cuerpo, descartando la posible evidencia de la lancha destrozada a hachazos.

El pescador Jorge Luis Hernández Sánchez mencionó que se había confundido este caso con el ocurrido con otros pescadores en la Península de Atasta en pasados días, pero Vivian Eduardo salió el martes por la madrugada y aún no lo encuentran.

“Vino capitanía de Marina, vinieron a tomar todos los datos ellos sí, hay cortes que son muy finos para que fuera una propela, esos cortes fueron con hacha, eso no es de propela de motor ni nada, fue adrede hecho. La Marina nos ha estado apoyando estos cuatro días, lo han estado buscando hasta las 07:00 de la noche, salen a las 06:00 de la mañana y hasta las 07:00 ellos dejan de buscar”.

Respecto a la lancha dijo que apenas fueron a tirar la lancha donde la encontraron, ya que no mostraba características de estar en el agua por mucho tiempo.

Sobre su compañero, mencionó “no sabemos nada de él, no aparece nada más, él salió a pescar y no regresó, lo salimos a buscar a las 04:00 de la tarde, salimos a buscarlo y no lo encontramos, volvimos, lo hemos estado buscando todos los días con la Marina”.

Consideró que “sucedió en otro lado y sólo vinieron a tirar la lancha, tiene indicios de asalto, de lo que son los piratas del mar, ahorita han empezado a robar otra vez, se sabe que hay lanchas también que han asaltado ahorita en Nuevo Progreso también asaltaron a dos en un mismo día”.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)