Campeche

Durante el segundos semestre del año se han detectado más de 70 casos de cáncer infantil en el estado de Campeche, principalmente casos de leucemia en menores e 18 años, de los cuales cuatro han fallecido en lo que va el año, destacó la titular de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Campeche, Clara Eunice Estrada González.

La falta de medicamentos y los recursos que el Seguro Popular vulneran principalmente a los niños que están recibiendo tratamiento, pero afortunadamente varias instituciones se han sumado a la causa para brindarles el apoyo necesario en beneficio de todos los niños.

“Estamos a la espera de cómo será el apoyo de este nuevo gobierno ya que si nos quietan el apoyo de medicamentos, desapareceremos las asociaciones civiles que nos dedicamos a este rubro, porque no serán suficiente los recursos para pagar los tratamientos de los niños a los que se apoyan”, enfatizó.

Estrada González, explicó que el tipo de cáncer más común, es leucemia la cual está siendo atendida de manera oportuna en el Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO), cuyos signos son la pérdida de peso, dolor de cuerpo, fatiga, y la aparición de hematomas.

“Desafortunadamente tenemos registrados cuatro decesos, por lo cual estamos reforzando nuestros programas de detección oportuna, por lo cual seguimos insistiendo con el sector privados, los centros escolares, y la población en general a que nos poyen para continuar con los tratamientos de quimioterapia para nuestros chicos”, señaló.

Dijo que afortunadamente el 2019 no lo cerrarán con números rojos, ya que continúan brindando los apoyos a los niños y a sus familiares para que reciban su tratamiento en tiempo y forma. “Nosotros fungimos como vínculos en los transportes porque nos interesa que el niño llegue a su tratamiento y la falta de recurso no sea un obstáculo que pueda entorpecer sus terapias, ya que sabemos que esto puede ocasionarles una recaída o un retroceso en su salud”, aseveró.

Finalmente Clara Eunice Estrada González, invitó a la población en general a participar con sus donaciones y apoyos de redondeos, lo cual sirve para que los niños reciban su tratamiento y puedan disminuir los casos de cáncer, y colaborar con la construcción del Centro AMANC, con el objetivo de seguir recibiendo a muchos niños de todos los sectores en la entidad.

“La agrupación continúa en el esfuerzo de apoyar a los menores que enfrentan este padecimiento e invitamos a todos a sumarse a esta gran batalla, porque el cáncer no se combate solo”, recalcó.

(Karina Gómez)