Campeche

Día histórico en el Estado

SEYBAPLAYA, Cam, 4 de noviembre.- Tras el fracaso en la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, quien proyectó el arribo de nueve cruceros en un año, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en sólo cinco meses, se apuntó un logro histórico: el arribo del crucero Le Champlain de la compañía Ponant, en el Puerto de Altura de Seybaplaya.

Como se recuerda, Moreno Cárdenas anunció que en noviembre de 2018 “Campeche será un destino de cruceros, un proyecto hecho realidad y no servirá sólo para tomarse la foto”.

Sin embargo, en febrero del 2019, finalmente aceptó el fracaso: los cruceros de lujo de la empresa “Victory Cruises Line” no arribaron al puerto de Seybaplaya, lo que marcó la caída de la administración de “Crecer en Grande”, hasta su salida de la gubernatura en junio de este año.

El gobernador Aysa González, sin los reflectores, atestiguó y recibió en tierras campechanas el crucero Le Champlain de la compañía Ponant, con 184 turistas franceses.

El mandatario estatal recorrió la embarcación e intercambió, como símbolo de bienvenida a la entidad, placas conmemorativas de la primera visita con el capitán Yannick Herve Marié Simón.

Se esperan 7 arribos cada 14 días

El de hoy es el primero de siete arribos que la nave de lujo realizará en el puerto de Seybaplaya cada 14 días, hasta concluir el próximo 27 de enero del 2020, transportando a visitantes extranjeros que conocerán la riqueza cultural, histórica y gastronómica de la entidad en tours grupales por el Centro Histórico y la zona arqueológica de Edzná.

Poco antes del mediodía, Aysa González llegó a las instalaciones del puerto y abordó el barco acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, así como del director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Carlos Eduardo Ortiz Piñera.

Luego de saludar a la tripulación y turistas franceses, el mandatario entregó una placa con el escudo del Estado de Campeche, para conmemorar el primer arribo del crucero, al capitán Marié Simón y éste, a su vez, hizo lo propio con una correspondiente a la naviera europea Ponant. Después, Aysa González efectuó un recorrido por los diversos salones de la embarcación y la cabina de mando.

Como parte de la bienvenida a los pasajeros que llegaron a las 7:15 de la mañana, la Secretaría de Turismo montó seis stands en el área de atraque para mostrar diversas estampas culturales e históricas del Estado, como la tradicional limpieza de huesos en Pomuch, los ataques piratas y el folclor.

El crucero, que zarpará este mismo día (por lunes) a las 19:00 horas, salió de Cozumel, Quintana Roo, y bordeó la Península de Yucatán para llegar a Seybaplaya; mañana arribará al puerto de Dos Bocas, Tabasco; posteriormente, se dirigirá a Progreso, Yucatán, y después retornará a Cozumel.

(POR ESTO! Campeche)