Campeche

No obtuvieron ventas esperadas

Los artesanos ubicados en el Parque Zaragoza, en el Centro, no tuvieron el repunte de ventas esperado durante el mes de la Campechanía ni durante el puente de Día de Muertos, las ventas cayeron hasta un 50 por ciento, aunado a que el mal tiempo merma aún más, así lo informó Consuelo Roca Martínez, artesana.

“En mi caso no me fue como todos los años, ahora estuvo muy bajo, ahora sí que hay mucha competencia, venden por su cuenta, por Internet y eso nos afecta bastante a nosotros, cayó la venta hasta un 50 por ciento, nada en comparación a otros años”, destacó.

Puntualizó que entre lo poco que se vendió, estuvieron las faldas, blusas, collares y peinetas, sin embargo esperaban un mejor repunte, pero la gente opta lo más barato, y aunque ellos dan buenos precios, la piratería ha crecido.

“Damos barato, pero la gente piensa que lo damos caro y no es así, lo que pasa es que los encajes, telas, los muchos detalles y la originalidad le dan ese precio, peor lo que venden otras personas ajenas no tienen telas originales y todo esto, por ello lo dan más barato y la gente lo compra”, subrayó.

Por otra parte, respecto al Día de Muertos, que también suele ser una fecha que les deja repuntes por el puente, tampoco fue lo esperado, y así permanecerá el resto de noviembre, ya sus esperanzas están fijadas en las vacaciones decembrinas.

“Además de las ventas bajas, la verdad es que las lluvias y el mal tiempo, también nos afectan, ya que la gente menos vienen, dejan de pasar, se tienen que resguardar y como pueden ver, se nos mojan las cosas, tenemos que andar cuidando más”, relató.

Afortunadamente no han visto pérdidas por las inclemencias del tiempo, pero aún así deben tener cuidado y bien protegido su puesto, pero sería mejor que contarán con sus establecimientos. La invitación a la ciudadanía es que sigan consumiendo local y que adquieran con los artesanos, así como que los recomienden a quienes vienen de visita.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)