Campeche

Comunidades sobre el río, cada día más marginadas

PALIZADA, Campeche.- Las pésimas condiciones en que se encuentra el camino que va a Ribera Gómez, y que en sus primeros ocho kilómetros se encuentra en paupérrimo estado, mantienen molestos a quienes viven en las comunidades más afectadas como Mangal, Tila y La Corriente, por lo que advirtieron algunos de ellos que de no tomarse medidas correctivas tendrían que adoptar medidas de presión para lograrlo.

El ex delegado de Tila, Antonio Brito Díaz, así como el productor Juan Guzmán Velueta, de la comunidad de Mangal, mencionaron que la mayoría está sumamente enojado por cómo se encuentra la única vía disponible, por lo que no descartaron las posibilidades de realizar algún plantón o cerrar los accesos para que se puedan ‘acordar’ las autoridades de su obligación.

Añadieron que éste fue construido hace poco más de 20 años pero nunca ha recibido mantenimiento, pese a que utilizaron parte de los terrenos de ejidatarios y nunca los indemnizaron.

Engaños

Tras estimar que muchos segmentos requerirán una rehabilitación integral, dijeron que es necesario hacerlo a la brevedad por los peligros que supone andar así, sobre todo para los que se mueven en moto, triciclo o cualquier vehículo de tracción humana.

Si bien desde hace meses han insistido en su petición, el Gobierno Municipal anunció en marzo pasado que se realizaría un bacheo provisional, pero ni 100 metros avanzaron y abandonaron las labores.

Por último, los entrevistados dijeron esperar que las autoridades se den prisa, pies con las fuertes lluvias de la temporada cada día empeora la única vía de acceso a comunidades en esta zona del río.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)