Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Campeche

Homenajean a investigador yucateco

El reconocido investigador, Fidencio Briceño Chel, fue homenajeado durante la inauguración del XXX Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya, donde expresó que es necesario que los congresos trabajen para que verdaderamente se apliquen la legislación de los pueblos originarios.

Luego de recibir el reconocimiento, llamó a mostrar la grandeza, la vitalidad y la importancia de la lengua maya, señalando que para ello es pertinente, necesario y obligatorio escuchar a los pueblos mayas.

Argumentó que es importante que haya los recursos suficientes para atender la lengua maya todo el tiempo y no una sola vez al año, por lo que será necesario fortalecer a las instituciones encargadas para ello y legislar para crear mejores leyes que la protejan y atiendan.

“Estoy cierto de que este encuentro es un espacio y un tiempo en que podemos juntos planear el renacimiento de la grandeza de nuestra cultura maya; pasemos a los hechos junto con el pueblo maya, hacia una nueva vida donde se le dé su lugar, al igual que a otras grandes culturas del mundo”, resaltó el investigador.

Previo a sus palabras, donde reclamó que los congresos tienen que legislar para que en verdad se aplique la Ley a favor de los pueblos originarios, el titular de la Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Manuel Pino Castilla, reconoció la labor de Fidencio Briceño Chel.

Afirmó que es hablante nativo de maya yucateco. Licenciado en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Lingüística y Literatura por la UADY, Maestro en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctorado en Lingüística Antropológica por la UNAM.

Asentó que ha sido profesor de lengua maya yucateco actual y colonial, así como de lingüística, traductología, literatura y cultura maya en diversas universidades nacionales y extranjeras.

“Desde hace más de 30 años es investigador de la lengua y la cultura mayas de la Península de Yucatán; lexicógrafo, traductor e intérprete maya-español-maya. De igual forma se ha desempeñado como asesor y fundador de las academias de la lengua maya de Campeche y Quintana Roo, así como asesor de las academias de las comunidades lingüísticas Mopán e Itzá de Guatemala, lenguas que han sido parte de sus estudios comparativos en los últimos 25 años”, puntualizó.

El Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo, hizo entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria al Dr. Fidencio Briceño Chel, Investigador del Centro INAH Yucatán.

Ante los participantes del Encuentro Internacional, significó que este es ya un referente para los estudiosos de la cultura maya, una de las más importantes del mundo.

Reconoció, a tres décadas de distancia, la visión del Dr. William Folan Higgins, Director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, y del Lic. Ricardo Encalada Argáez, entonces Director General de Difusión Cultural, que a finales de los años ochentas, permitieron coordinar esfuerzos y llevar a cabo el Primer Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya.

“Los campechanos nos sentimos orgullosos de nuestras profundas raíces prehispánicas, y que en la Universidad Autónoma de Campeche se le da un valor preponderante a través de la investigación y la docencia, destacando que la Casa de Estudios cuenta ya con la carrera de Antropología con las opciones de Arqueología y Antropología Social, que imparte la Facultad de Ciencias Sociales, lo que sin duda alguna fortalece el trabajo institucional para preservar, conservar, difundir y promover la cultura maya”, aseveró.

Declaró que Campeche es un pueblo con memoria histórica “y encuentros de investigadores como el que promovemos, enaltecen la ciencia, la educación y los valores éticos y morales. Mirar el pasado, reconocernos en nuestros abuelos, tributarles nuestro agradecimiento por las maravillas que construyeron, y legado que dejaron”, finalizó.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Obituario