HOPELCHEN, Cam., 6 de noviembre.- La mañana de este miércoles, dos hechos llamaron la atención de la ciudadanía y ambos casos están vinculados al incremento de las medidas de seguridad en Los Chenes, acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal.
En el primer caso una compañía especializada estaba colocando la infraestructura metálica para la instalación del arco de seguridad, puesto que se ubica a escasos metros de la gasolinera y el segundo caso ocurrió en la villa de Bolonchén de Rejón, donde dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) realizaban trabajos de verificación en un tráiler que se dirigía al vecino Estado de Yucatán y que circulada sin carga a bordo.
Por la mañana en la cabecera municipal una grúa y una camioneta con remolque se encontraban realizando trabajos de colocación de la estructura para el arco de seguridad que también contempla la instalación de video vigilancia que se va a sumar a los trabajos realizados con anterioridad en el Parque “Dr. Héctor Pérez Martínez” y en la avenida Siglo XXI donde las bases y los postes metálicos se ubicaron para la colocación de las cámaras de video vigilancia.
La empresa Estrategia en Tecnología Corporativa S.A. de C.V., estuvo realizando las maniobras en las afueras de la ciudad con dirección a la capital del Estado y se presume que para el fin de semana ya se cuente con los equipos para que la obra abone a la seguridad en el municipio.
En tanto en la villa de Bolonchén de Rejón, pasadas las 12:00 horas, dos unidades de la Guardia Nacional la primera una Dodge Charger marcada con el número económico 16422 y la segunda una Dodge Ram con el número 19034, realizaban tareas de rutina por la región y le marcaron el alto a un tráiler de la empresa GMD logística, el cual fue verificado por ello pidieron al conductor sus documentos y corroboraron que los documentos del tracto camión coincidieran, tanto en el papel como físicamente. Lo mismo ocurrió con una camioneta pick up de la marca Toyota, tipo Tacoma, color negro. Trascendió que ambas unidades pertenecen a la Guardia Nacional y como parte de sus funciones está el de garantizar la seguridad en el camino y por ello procedieron a la revisión de ambos vehículos.
Estas tareas son parte de sus facultades y se desarrollaron en las afueras de la villa de Bolonchén de Rejón a escasos metros de la escuela de Educación Media a Distancia (EMSAD) del COBACAM. Posteriormente una de las patrullas se dirigió a la población en tanto que la otra permaneció en el área. Cabe destacar que las unidades estaban señalizadas como Policía Federal pero los elementos tenían uniformes azules con las iniciales GN de la Guardia Nacional, en ambos vehículos se podía leer las siglas GAET (Grupo de Atención Especializado al Transporte).
(Jorge Alberto Uc Moreno)