Síguenos

Última hora

Salió a trabajar a Mérida y sus padres no saben de él desde hace 4 meses: esto sabemos

Campeche

Autoridades desatienden la villa

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche -A pesar de ser una vieja petición del sector pesquero ribereño de la necesidad de dragado del puerto de abrigo y su ampliación, hasta el momento su gestión ha sido ignorada por autoridades estatales y municipales, señalan cooperativados.

Y es que, más de 300 embarcaciones ribereñas que utilizan diariamente el puerto de abrigo de esta Villa requieren urgentemente el dragado debido a que por el paso del tiempo se encuentra azolvado representando un verdadero problema para las colas y propelas de los motores.

En un recorrido por la zona, hombres de mar que se encontraban encarnando sus trampas jaiberas para hacerse a sus actividades diarias señalaron que ya hace muchos años que no se realizan trabajos de mantenimiento a dicho puerto de abrigo, lo que sin duda ha ocasionado problemas.

“Los motores se rompen de la cola porque pegan contra la arena al entrar o salir del refugio pesquero, por ello, hemos solicitado no solo su dragado sino también la ampliación ya que una buena cantidad de las lanchas ribereñas tienen que resguardarse del mal tiempo en las calles”, dijo uno de los entrevistados.

Las cooperativas ubicadas en la calle Marina y que no tienen acceso al puerto de abrigo son quienes han estado solicitando la ampliación del recinto portuario para poder tener un espacio donde realizar sus actividades marinas.

Lo anterior debido a que en la temporada de nortes y huracanes se ven en la necesidad de tener que poner a salvo sus embarcaciones, y no hay lugar para ellos.

A lo largo del bulevar existen varias bodegas dedicadas a las actividades pesqueras que tienen que utilizar la calle o terrenos aledaños para poner a salvo las embarcaciones.

“Esperamos que las autoridades portuarias nos hagan caso y puedan dragar y ampliar el puerto de abrigo, pues desde hace varios años no se le da mantenimiento y como es lógico está completamente azolvado”, finalizaron.

Repunta captura

de sierra

Un “respiro” resulta para los pescadores el repunte en la captura de sierra, hasta cien kilos por viaje han registrado, sin embargo, apenas alcanza para pagar sus gastos, señaló el presidente de la Federación de Cooperativados “El esfuerzo de Isla Aguada”, Emir Aranda Téllez, al señalar que las camionetas procedentes de México, Puebla, Veracruz y Yucatán están empezando a entrar a comprar el producto.

Señaló que actualmente el kilogramo de sierra se cotiza a 30 pesos y a 12 de cojinúa, que son las dos especies que están repuntando en la actual temporada la cual inicio muy baja, con apenas 10 y 20 kilos por viaje, sin embargo, tras el paso de los nortes se mejoró mucho la producción pues en los últimos días hay arribos de 100 y 150 kilos por noche.

“Se ve bastante pero el gasto es grande y cuando menos ya sale para el gasto, quedándole un promedio de 200 pesos por tripulante, antes era pura deuda”, dijo.

El líder de los permisionarios y cooperativados mencionó que tienen la esperanza que la producción se mantenga en esas cifras o se mejore para poder salir de un poco de deudas que se contrajeron durante los meses críticos para la pesca.

Vulnerables

Aranda Téllez señaló que el apoyo federal del subsidio a la gasolina ribereña les bajó más del 50 por ciento, ya que de 4.41 pesos pasó a 2 pesos por litro, lo que representó un gran descalabro económico para los que se dedican a la actividad.

“Es un desorden esto y cada día menos apoyos, y más obligaciones fiscales para nosotros, ojalá y nos aguante la sierra porque es lo único para subsistir por ahora”, mencionó.

Aranda Téllez destacó que varios factores golpean a este importante sector del país, además de las cargas fiscales, reducción de apoyos, inseguridad, se le agrega la escasez de productos marinos y falta de apoyo por parte de los tres órganos de Gobierno.

(Texto y fotos: Norma González)

Siguiente noticia

Obtiene medalla de oro