Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Sismo de 5.0 sorprende a Guerrero; se siente en CDMX

Volver

Campeche

La promesa de campaña, primero del mitómano ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y después del espurio Oscar Rosas González, sobre la ampliación del Malecón Costero, es totalmente inviable, debido al ingreso del mar de fondo y su intención de quitar las dunas costeras que protegen la isla, informó Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen.

“El tema de las dunas costeras de esa zona ha sido el cuento de nunca acabar, ya que uno de los principales infractores de la ley ambiental, ha sido el Ayuntamiento de Carmen, porque dan autorización de gente que se asienta en el sitio, y en el caso de la ampliación del Malecón Costero, se requiere un estudio serio por el daño que ocasionarán con la obra”, apuntó.

Agregó que la entrada del mar es innegable, y ha empeorado porque han permitido el saqueo de la arena, de las dunas costeras, por lo que la zona queda más desprotegida, y los asentamientos de coctelerías, también.

Afectaciones

“Dado que esto es palpable, cualquier obra que quieran realizaran, causará afectaciones, necesitan trabajar con ambientalistas y personas expertas para que sepan la viabilidad, no sólo que hagan obras impositivas, aunado que los cocteleros que se han extendido, también afectan la zona”, aseveró.

Subrayó que la situación lleva años denunciándose, y aunque es zona federal, el Gobierno local se inmiscuye con las concesiones y hacer cobros por el uso de suelo y querer hacer obras que no son factibles.

“En lugar de construir, deben prevenir que se sigas deteriorando las dunas costeras, porque nos protegen, desequilibran la zona, así como las erosiones fomentadas por las embarcaciones, vemos los resultados claramente”, enfatizó.

Benítez Heredia dijo que aunque sean promesas de campaña, o que se vea bonito, no es correcto, no se deben hacer obras que finalmente se verán afectadas con el paso del tiempo porque no es su lugar de ser.

Otros sitios

“Hay otros lugares donde invertir recursos y mejorar la Isla, pero no en la costa, porque igual ahí sigue siendo zona de anidación o de aves, son afectaciones a la naturaleza, y al final, el dinero invertido será lavado por el mar, no es para nada factible”, informó.

Adjudicó que ya hay estudios del incremento de los mares, y que el agua irá ganando terreno en todos sus cuerpos, por ende, ese tipo de proyectos no benefician la zona, y sólo sirve para despilfarrar dinero.

“Yo sé que son empresarios los que quieren mejorar la zona para el turismo o sus proyectos, pero eso no es la forma, porque hay más desventajas y ningún beneficio, deben pensar en otras cosas en qué invertir, y respetar las costas, ya no deshacer las dunas que nos protegen y quitar la actividad comercial”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ciudadanía exige pagar menos por la luz.