La exposición “Pintoras de Bécal: Rescatando la Identidad Cultural” abrió sus puertas al público campechano, para que admiren la forma de concebir la pintura, que subyace en la piel de las mujeres, niñas y jóvenes que participaron.
Desde el momento que se escribió esta nota hasta dentro de un mes, estará la exposición en la galería “Joaquín Clausell”, donde hay decenas de cuadros de mujeres y niñas que decidieron sumarse al proyecto para empoderarse y rescatar su forma de ver el arte, desde la localidad en que habitan.
El proyecto que fue promovido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y apoyado por la Secretaría de Cultura (Secult) de Campeche, permitió a las menores y adultas desenvolverse de otra manera, más que la que la norma ya le tenía establecida, debido a que el principal interés que tuvieron fue el permitirles admirar otra posibilidad de vida, una centrada en la creación.
Alrededor de las 19:00 horas, se inauguró la exposición, donde acudieron las niñas y adultas con sus familias, donde agradecieron a las autoridades y dejaron entrever en sus sonrisas que están alegres por obtener esa oportunidad de demostrar de qué están hechas sus obras y que, a pesar de estar lejos de la capital, piensan en el arte.
Los más de 10 cuadros mostraban escenas casuales de mujeres siendo agredidas, naturaleza, la maternidad, la identidad, hasta el aborto, desde una visión más reflexiva.
Los jóvenes y menores se mostraron animadas de continuar creando, por lo que pidieron a las autoridades que no dejaran de apoyar a las comunidades, porque de esta forma pueden seguir alimentando su arte y desarrollándose como personas creativas y sociales.
Reconocieron la labor de la edificación del museo de Bécal, donde hay diversas obras que reflejan el día a día de la comunidad, como otras imágenes no tan cotidianas que reflexionan sobre la vida. Ahí también están los cuadros de las pequeñas y adultas.
Afirmaron que es necesario que se consolide un espacio en el museo de la localidad, donde resida puro arte de mujeres, porque de esta forma, pueden encontrar otro estilo de vida, donde la norma no sea la que prevalezca en ellas.
En el texto introductorio de la exposición se lee “Esta iniciativa comenzó aproximadamente hace seis años, cuando el museo de Bécal realizó un proyecto de fomento a la creatividad a través del dibujo, con niños que cursaban la primaria. Posteriormente se impartieron tutorías y clases de pintura, formando un grupo de niños pintores; el cual en la actualidad está conformado solo por niñas, debido a que estas destacaron en su interés por continuar aprendiendo”.
(David Burelo)