Campeche

A casi un mes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, hasta el momento la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no han hecho nada con las 36 secciones que conforman el STPRM, quienes cuentan también con denuncias.

La secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR), por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, entre otros. Como el caso de las secciones 47 y 42, en Ciudad del Carmen, donde todo sigue igual, como si no pasara nada, expresó Rodolfo Marín Hernández, presidente del Movimiento Petrolero Independiente (MPI).

Indicó que Romero Deschamps renunció el pasado 16 de octubre, y está siendo investigado por las autoridades federales por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incluso se sabe que le tienen congeladas todas sus cuentas bancarias; sin embargo, en las 36 secciones sindicales tal parece que no pasa nada, pues los secretarios generales se ven muy frescos, e incluso continúan operando de la misma manera, vendiendo el trabajo a los obreros; mientras los trabajadores petroleros quieren que se haga una limpia en el sindicato, donde no quede gente corrupta.

“Aquí es importante que las autoridades de la FGR y la FGJE, quienes tienen recepcionadas las demandas de los trabajadores, para iniciar las carpetas de investigación, realicen las investigaciones correspondientes, para que no quede impune los delitos que han cometido los pseudo líderes petroleros, como en el caso de las secciones 42 y 47 en esta ciudad, en donde se le da el mismo trato a los trabajadores, se les venden las fichas”, añadió el informante.

Urge una “limpia”

Mencionó que los trabajadores petroleros quieren ver una limpia en el STPRM, porque si no todo va seguir igual, por ello quieren la intervención de la FGR y de la FGJE para sancionar penalmente a los pseudo líderes que se han hecho ricos a costillas de los trabajadores de planta, transitorios y jubilados.

Indicó que los secretarios generales de las secciones sindicales tienen muchas denuncia en las instancias antes mencionadas, y no hay que darle tiempo a que abandonen “el barco”, por lo tanto las autoridades deben abocarse a las investigaciones, pues de lo contrario los líderes petroleros implicados en actos de corrupción continuarán afectando y explotando a los trabajadores.

Finalmente dijo que hay confianza en el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en que acabe con los líderes sindicales corruptos, porque sólo han hecho daño al país y a los trabajadores.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / POR ESTO!)