Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Se presentan aspirantes al título de reina de la Feria de Reyes 2025

Volver

Campeche

Trabajadores de la petro-empresa Oceanografía de Amado Yáñez Osuna, fueron dados de baja desde hace 15 días del Seguro Social, a pesar de mantener una denuncia contra la empresa en Conciliación y Arbitraje, por lo que se reunirán con autoridades federales para que les den el servicio, señalan.

Por instrucciones de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, el próximo lunes a las 17:30 horas, en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), verán todo lo relacionado a la baja de la dependencia y que no les avisaron a pesar de que mantienen un expediente abierto en contra de Oceanografía por el pago de sus liquidaciones, por lo que deberían de respetar dejándoles todos sus derechos hasta que el problema se solucione.

Concurso mercantil

Los trabajadores señalan que la empresa se encuentra inmersa en un concurso mercantil y no le debieron haber suspendido sus derechos, como tener Seguro Social, además del Infonavit, que también fue suspendido a todos los trabajadores.

Indicaron que amado Yáñez Osuna está pagando notas en diferentes medios de comunicación para salir del problema que tienen, como el hecho de que van a remover los barcos fondeados en las costas carmelitas, aun cuando presentan un adeudo económico con trabajadores y con clientes que se han visto afectados por los problemas legales que tiene la naviera.

Los trabajadores que no dan sus nombre por temor a represalias en su contra, ya que compañeros de ellos que han levantado la voz han sido víctimas de atentados y otros se tuvieron que ir de la ciudad por temor a que suceda algo contra ellos y sus familias, dijeron que lo trabajadores nunca han solicitado a la Semar que retire los barcos, y que todo lo que suceda con las embarcaciones es responsabilidad de Amado Yáñez Ozuna.

Afectaciones

Explicaron que al dar de baja a los trabajadores que estaban afiliados al Seguro Social los afectaron enormemente, porque ellos y sus familias además de no recibir el dinero producto de sus liquidaciones tampoco tendrán Seguro Social, toda vez que sus sus familias llevan tratamientos médicos que fueron suspendidos y que los mantienen al borde de la muerte.

Lo anterior no les parece justo, por lo que pelearán hasta el final contra la otrora naviera más importante de México, y levantarán la voz con las autoridades federales de la “Cuarta Transformación” para que les sean reparados los daños que les están ocasionando y no los afecten más.

Indicaron que se están moviendo por todos lados para agilizar las demandas contra la petro-empresa de Amado Yáñez Osuna, para que les paguen y les resuelvan lo de sus derechos como el seguro médico que tanto les hace falta.

Indefensos

Dijeron que ellos no pidieron que las embarcaciones sean removidas y que la autoridad municipal se haya prestado al juego de la empresa para simular que los van a presionar, pero en realidad los están ayudando a no pagarles a los trabajadores y dejar a sus familias y a ellos desprotegidos.

Indicaron que después de la reunión que sostendrán el próximo lunes con autoridades centrales del Seguro Social en la capital del país, darán una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la misma y si hay avances en ese sentido o si la autoridad se está prestando a la simulación de Yañez Osuna.

(Texto y fotos: Jorge Villanueva)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Diputados exigen obras a alcalde en reunión.