Campeche

La llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Calakmul será de mucho beneficio para las comunidades indígenas de esa zona del Estado de Campeche, sobre todo porque se podrán escuchar las necesidades de las etnias y ver de qué forma se les apoyará, detalló la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Muñoz Uicab, secretaria de la Comisión Indígena en el Congreso del Estado de Campeche.

“Es bueno que llegue el Presidente de México al municipio de Calakmul, sobre todo porque en ese lugar existen muchas comunidades indígenas; durante el domingo se esperan buenas noticias con la reunión del Poder Ejecutivo Federal y los liderazgos indígenas, entonces mi opinión en el tema es que es algo bueno para todos”, refrendó.

Asimismo, resaltó que al parecer la visita servirá para tocar temas referentes al proyecto del Tren Maya, lo que aseguró beneficiaría al Sureste, porque hasta ahora se ve que existe un buena colaboración y trabajo entre los tres órdenes de Gobierno, principalmente entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Campeche.

Dijo que Carlos Miguel Aysa González está atendiendo a todas las comunidades, por lo cual cree que la visita de Andrés Manuel López Obrador será de beneficio para el Estado y de beneficio importante para la gente de Calakmul, lugar donde –aseguró- ya se menciona que la visita igual será para conocer las necesidades de las comunidades indígenas campechanas.

“Como secretaria de la Comisión Indígena, creemos es de suma importancia seguir trabajando para darle un lugar importante a las mujeres emprendedoras y trabajadoras, para que igual se les tome en cuenta, porque ellas también ayudan y, de forma importante, al desarrollo de la economía familiar, por eso es de suma importancia ver qué nuevas noticias tendremos con la visita de AMLO”, remató.

En otro tema, aplaudió que el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, esté pugnando por conseguir el cambio de tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de los campechanos.

Asimismo, comentó que ahora igual se debe procurar por seguir atendiendo el tema, pues son muy elevadas las tarifas y hay quienes no tienen refrigerador y pagan cantidades exorbitantes, por lo cual llamó a más actores políticos locales y federales para apoyar la causa.

“Ayer el Gobernador de Campeche participó en una reunión con el director general del CFE, Manuel Bartlett Díaz, en búsqueda del tan ansiado cambio de tarifa eléctrica, de la 1C a la 1F, que traería ahorros en los hogares de hasta el 40 por ciento”, detalló.

Igual consideró como importante ver cómo el Gobernador de Campeche está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, porque aseguró es un tema tocado desde hace tiempo en el Congreso del Estado, cuyos diputados consideran que los altos cobros de la CFE afectan a todos los sectores de la sociedad.

Agregó que ahora igual se debe procurar seguir atendiendo el tema, pues son muy elevadas las tarifas y hay quienes no tienen ni un refrigerador y cada dos o un mes terminan pagando cantidades exorbitantes.

(David Vázquez)