En Campeche no existe una cifra de sitios inclusivos, lo que provoca un alcance mínimo de credencialización en programas de integración a las personas con alguna discapacidad, afirmó Angelina González Guerrero directora de asistencia social y discapacidad del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien anunció que en breve se inaugurará los semáforos de alta visión para personas débiles visuales y con ceguera que serán colocadas en la avenida 16 de Septiembre.
Como se recuerda, desde hace más de 18 años el Centro Histórico dentro de su reconstrucción se instalaron metros lineales de piso protráctil y rampas, sin embargo estas no son suficientes considerando que en la entidad existe una población, de acuerdo al INEGI en su último censo de población 2010 de 63 mil personas con alguna discapacidad y de los que el DIF sólo ha logrado credencializar 2 mil 726.
Según González Guerrero, esto representa un 20 % del total de la población, y por este hecho se tiene menor alcance en la credencialización debido a que no saben si en algunos lugares lejanos existan personas con algún tipo de problemas motrices.
“El alcance de las credencialización es quizá de dos o tres por ciento de la población que tiene una discapacidad en el estado”
Expuso que el problema no es la discapacidad por sí sola, sino el tema de la inclusión, “actualmente no existe un censo que indique la cantidad de sitios lugares o dependencias que cuenten con espacios adecuados y modificados para el fácil acceso y descenso de las personas con alguna discapacidad.
Actualmente existen algunas instituciones como universidades, museos y escuelas que cuentan con algunas rampas de accesibilidad, pero son las acciones puntuales que tendríamos que partir para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, señaló.
Dijo que en el DIF trabajan de manera coordinada con algunas dependencias estatales para que Campeche mejore en el tema de la inclusión y anunció que en breve inaugurarán los semáforos de alta visión para personas débiles visuales y con ceguera que serán colocadas en la avenida 16 de Septiembre.
Dijo, que otro de los principales problemas que atañen al tema es la falta de rigor en algunas Leyes como los permisos que se otorgan para la delimitación de espacios para personas con discapacidad, así como rampas y señalética correspondiente.
“Hay que poner un poquito de lupa a nuestras leyes porque hay un poquito de vacíos pero son leyes que obviamente se deben armonizar con algunas que ya están más avanzadas”, aseguró.
El tema de accesibilidad es el más importante porque se contempla en el diseño universal, mismo que se define como “la auto concepción de un proyecto de obra desde su origen para que sea accesible para todos, es decir, deberían adaptarse muchas áreas que ya están construidas desde hace muchísimos años entre las más importantes están las que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe mencionar que las tres causas principales del porqué adquirimos la discapacidad es por nacimiento, por accidente y por envejecimiento a partir de los 75 años.