Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Convoca DIF a I Concurso de Fotografía

El patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentó la convocatoria del Primer Concurso de Fotografía: Una mirada diferente, el cual busca que los artistas, tanto campechanos como extranjeros, capten desde su cámara una representación visual de un acto de inclusión.

La directora de Atención Social y Discapacidad del DIF, Angelina González Guerrero y el titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del estado, Delio Carrillo Pérez informaron que este concurso busca representar la inclusión y la fortaleza de las personas con capacidades diferentes, dado que es importante inmiscuir eso en la mente de las personas.

La convocatoria del Primer Concurso de Fotografía “Una mirada DIFerente” estará abierta hasta el 31 de marzo de 2020 y tendrá dos categorías una de color y otra en blanco y negro.

“El tema será la vida cotidiana e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”, explicó González Guerrero, quien se vio muy interesada en que los artistas campechanos y de otras partes del país, se inmiscuyeran en la creación de estas escenas, mediante su cámara, para hacer conciencia en la gente.

El primer lugar en cada una de las categorías ganará 10 mil pesos, el segundo lugar 5 mil pesos y el tercer lugar 2 mil pesos, de esta manera pretenden animar a los creadores a participar y generar un contenido adecuado a las necesidades.

Carrillo Pérez insistió que los artistas se quedarían con los derechos de las fotografías ganadoras, pero tendrían que permitir a la institución usar tal imagen en lo que sea necesario para el gobierno del estado.

Transparencia en recursos de cultura

El titular de la Secretaría de Cultura del estado (Secult), Delio Carrillo Pérez, informó que inició la convocatoria para conformar la controlaría social, con la cual se busca que los ciudadanos participen en la transparencia de los recursos federales, que refieren al ámbito cultural.

“Este es un mecanismo que estamos llevando nosotros desde el año pasado, los programas federales con concurrencia con el estado tienen una contraloría social, se convoca a personas de la sociedad, para que se propongan, para que sean un órgano de vigilancia y transparencia”, expresó.

Destacó que para la Secult es una actividad importante para el gobierno del estado, dado que, de esa forma, pueden evidenciar que están trabajando con las puertas y ventanas abiertas, y que la gente vea que los recursos federales se están usando adecuadamente, tal como lo señala la normatividad.

Aseveró que peso que entre a la secretaría, es un peso que se invierte única y exclusivamente en los proyectos y programas que se realizan, por lo que no se están beneficiando otro tipo de actividades con los recursos públicos de los campechanos y mexicanos, así que se explica, mediante esta contraloría el uso íntegro de este dinero.

“Eso es importante porque quiero que sepan que cuando yo hablo, que hemos recibido recursos federales o que hemos tenido limitaciones y hacemos una gestión y nos incrementan algún recurso de un fondo, hay algo muy importante este recurso no es para que se use de forma discrecional”, puntualizó.

Carrillo Pérez manifestó que cuando la gente escucha una nota, de un incremento de recursos para el área de cultura, llegan a pedir apoyos, lo que no se puede hacer, porque ya está etiquetado, dado que el gobierno estatal tiene que transparentar el uso adecuado y para qué se utilizará este dinero.

“Cada peso que nos da la federación de acuerdo con un expediente que nosotros entregamos donde dice en qué lo vamos a utilizar, los programas, los proyectos específicos, en qué se va a emplear el recurso, a qué públicos, cuál es la visión, el objetivo, el desarrollo del programa, los conceptos de gastos, estos son inamovibles, tiene que hacerse lo que esté en el expediente técnico”, detalló.

Argumentó que la Contraloría Social lo que hace, es que con base en ese documento que existe y las evidencias que se están haciendo, es que coincidan, que esa inversión, con la evidencia, esto es que se lleve a cabo la actividad y que no haya simulación.

Especificó que este grupo está conformado con tres personas en adelante, pero que no es numeroso, así que para el 15 de septiembre tienen que entregar la información de en qué se usó el recurso del Profest y del 15 al 30 de diciembre lo correspondiente al AIEC, porque en el caso de los fondos, que van dirigidos a los creadores, ellos son los que se hacen cargo de transparentar el uso de sus recursos.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Ex oficinas de gobierno abandonadas