El habito a la lectura ha disminuido tanto en niños, debido al uso excesivo de smartphones; y a los jóvenes no les interesa acercase a la lectura si no son estrictamente libros que los obliguen a leer durante el ciclo escolar, declaró Yuridia Rivadeneyra, mediadora de salas de lectura del Programa Nacional.
“En cierta manera sí ha disminuido el hábito de la lectura en niños; sin embargo, este es un habito que en familia debe de darse, si los padres de familia les acercan más un teléfono para que se esté quieto y no lo acercan a los libros, es por eso que los padres deben fomentar esta práctica”, señaló.
Mencionó que hay que iniciar nuevamente este hábito, ya que muchos señalan que por “falta de tiempo” es que disminuye el fomento a la lectura, a pesar de que los libros digitales han surgido como una nueva alternativa.
“No hay que tener miedo a acercarse a cualquier tipo de lectura, me he encontrado tristemente de que existe cierto tabú de que los comics no son libros, hay que romper con esos esquemas, la lectura no es solamente las letras, también puede ser una obra de arte, interpretar lo que se ve, el que los papás le lean a sus hijos también es fomentar la lectura”, afirmó.
Mencionó que se puede fomentar desde muy pequeños como un buen habito, ya que últimamente se ha detectado que los niños tardan un poco más en leer debido al mal hábito, e incluso han detectado que algunas instituciones educativas fomentan la lectura de forma impositiva, generando que los niños o jóvenes pierdan el interés en leer.
Apuntó que no hay que imponer la lectura, sino hay que buscar la manera de que ellos se acerquen a libros que sean de su agrado, ya que si se fomenta lecturas pesadas, esto resulta ser tedioso y aburrido para el lector.
“Si agregan lectura pesadas, les va a costar trabajo, incluso los jóvenes no pueden escribir ensayos porque no les gusta leer, no leyeron con gusto, ya que les impusieron la lectura, hay que dejar que el niño o joven agarre el libro que le llame la atención y poco a poco ir descubriendo con él y madurando la lectura para que vaya solo teniendo la iniciativa”, afirmó.
(Texto y fotos: Irene Barradas)