Campeche

Fiesta de San Juan Diego

El Obispo de la Diócesis de Campeche, Monseñor José Francisco González González, ofició una misa solemne en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe. Peregrinaron los grupos parroquiales “Vida Consagrada”, del Decanato Carmen, y Movimiento Familiar Cristiano (M.F.C.) y Sector 8. En la emotiva homilía efectuada en la capilla en honor a la Patrona de los Mexicanos, se encontraban presentes feligreses del barrio de Guadalupe y de algunos sectores, así como peregrinos originarios de Escárcega y del vecino Estado de Yucatán.

Durante la ceremonia religiosa, el Obispo de la Diócesis de Campeche explicó la importancia de estas fiestas patronales, asimismo recordó que al ser lunes 9 de diciembre se celebra a San Juan Diego, a quien se le apareció Nuestra Señora de Guadalupe.

Destacó que la advocación Guadalupana es un símbolo de unidad en todo México y por eso los mexicanos se desbordan en cariño y aprecio, en manifestaciones de piedad y de amor, donde se puede observar el gran sacrificio que realizan los antorchistas que recorren muchos kilómetros, cargando grandes imágenes y con gran devoción.

En una entrevista a POR ESTO! Monseñor José Francisco González González mencionó sobre la importancia de estas fiestas patronales y de transmitir el mensaje de paz, sobre todo en estos tiempos que ha aumentado la violencia en el país.

“La Virgen María nos da un mensaje y este es el que viene a reconciliar, a traer la paz, necesitamos hacer presente el mensaje de nuestra Virgen de Guadalupe en un México tan lleno de violencia, de corrupción, de división, polarización, desigualdad en oportunidades y económicas”, señaló Monseñor.

En este sentido lamenta la violencia que está sucediendo en el municipio, por lo que recomendó que sea necesario trabajar desde casa con las familias y fomentar los valores para terminar con la violencia. Apuntó que lamentablemente se ha ido incrementando la violencia a pesar de las leyes penales o restrictivas que se ejercen.

“La familia humaniza con amor, si no se atiende a la familia, no vamos a tener un México en paz, por más ayuda que se den, por más presupuestos que se apliquen, el presidente anterior había prometido que con la Gendarmería íbamos a tener paz y no lo vimos, actualmente siguen aumentando los asesinatos, tenemos que buscar otros medios y el medio es la familia, pero hay que atenderla”, finalizó.

(Texto y fotos: Irene Barradas)