Luego de su gira por instalaciones petroleras de los Estados de Tabasco y Campeche, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer los avances del Plan Nacional de Hidrocarburos y se dio a conocer que se avanza en garantizar la recuperación de la producción y la refinación en México, dos aspectos abandonados con la Reforma Energética que había condenado a la decadencia a la industria nacional.
Por ello el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que se hacen todos los esfuerzos por rescatar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente estuvo acompañado por el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y por la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, aunque fue de trascendencia para la región de la Península de Yucatán el informe del titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien detalló los trabajos para resolver el aislamiento histórico de la Península en materia energética, por lo que se garantizará el suministro con un gasoducto ampliado a las plantas de CFE y a la nueva central Mérida IV, ofrecida recientemente por López Obrador en Yucatán.
Reforma fue un fracaso
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró los pésimos resultados de la Reforma Energética, que aún hoy en día es defendida por quienes le dieron vida, como el Alcalde ‘verdugo’ de Carmen, Oscar Rosas González.
López Obrador señaló que se está recuperando a las empresas del sector energético, que son estratégicas y fundamentales como PEMEX y la CFE. “Muy puntualmente señalar que fue un fracaso la mal llamada Reforma Energética, un rotundo fracaso, y que estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la caída en la generación de energía eléctrica”, denunció.
“Lo que ejemplifica el problema y el porqué del fracaso de la llamada Reforma Energética es que durante todo el periodo neoliberal, en vez de bajar los precios de la energía eléctrica, de la luz para decirlo coloquialmente, en vez de bajar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, los aumentaron. No podíamos seguir con la misma política mentirosa, por decir lo menos, una política de engaño para saquear, para medrar y destruir dos empresas fundamentales de la nación”, acusó.
“Si hubiesen seguido, si no se hubiese detenido esa política entreguista y antipopular y corrupta, íbamos a estar a finales de este sexenio produciendo sólo el 17 por ciento de la energía eléctrica (…) Comisión Federal de Electricidad iba a desaparecer, los planes que tenían eran cerrar las plantas del sector público, acabar de cerrar las plantas para dejarle el mercado a los particulares, sin la garantía de bajar los precios”.
“Lo mismo en el caso del petróleo. ¿Qué ofrecieron con la Reforma Energética?
Que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y nos dejaron una producción de un millón 700 mil barriles, en descenso, con gasolinazos. Ahora es distinto, se detuvo la caída en la producción, estamos levantando la producción con estos nuevos campos”.
Agradeció a los trabajadores petroleros y electricistas que son quienes están realizando el esfuerzo histórico, y afirmó que no va a haber despidos como era la costumbre o la amenaza.
Recuperación energética
Por su parte, el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, reiteró que se ha detenido la caída en la producción y se ha logrado un ligero repunte en la producción, al 1 de diciembre se tenía una producción puntual de 1 millón 712 mil barriles, y hasta este domingo se informó que se encuentra en 1 millón 719 mil barriles.
Dijo que de no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo porque esta era la tendencia, de declinación, “si no se hubiese hecho nada, andaríamos en el orden del millón 540 mil (barriles), el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estabilizar y el ligero repunte”. También se ha recuperado la producción de gas que es asociado a la producción de aceite.
Romero Oropeza destacó que este año entraron a desarrollo 20 nuevos campos, una parte de ellos entran en producción este diciembre por lo que habrá un repunte, de manera que al 31 de enero del próximo año se espera llegar al millón 819 mil barriles diarios.
Mientras que la Secretaría de Energía habló sobre el plan de rehabilitación de refinerías para el 2019 y 2020, y que el próximo año estarán en funcionamiento las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación de PEMEX.
Romero Oropeza informó que este año se incorporarán 2 mil 411 millones barriles de reservas 3P. Con la incorporación de reservas 1P y 3P es la primera vez que se logra un balance positivo con respecto a la producción total alcanzada en el año.
Sobre el campo de Quesqui, descubierto en 2019, comentó que es considerado un campo gigante y se calcula que en su producción máxima aporte alrededor de 110 mil barriles diarios.
Gas para las Penínsulas
Un anuncio importante fue dado a conocer ayer por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien señaló que al garantizar el suministro permanente de gas natural en las Penínsulas de Yucatán y de Baja California, se tendrá una rebaja en términos generales del 30 por ciento de las tarifas de electricidad, en cuanto estén en operación varios proyectos el año entrante.
Destacó que durante el primer semestre del 2020 se licitarán los proyectos de Dos Bocas, Veracruz, Mérida 4, San Luis Río Colorado y Baja California Sur, con una inversión de 58 mil 634 millones de pesos, con lo que se incrementará la capacidad energética en tres mil 762 megawatts. Recordó que este año entraron en operación otros tres proyectos con capacidad de mil 587 megawatts.
“Al garantizarles el gas, vamos a tener una baja considerable de la tarifa de electricidad en Yucatán, lo que permitirá un franco desarrollo de nuestras plantas y de la economía del Estado”, reiteró.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE también dijo que por instrucciones del primer mandatario se resolverá el aislamiento histórico de las penínsulas de Yucatán y Baja California.
Indicó que a través de un gasoducto ampliado a las plantas de CFE y a la nueva central Mérida 4 se garantizará el suministro de gas natural.
Por otra parte, señaló que la CFE limitó su generación de energía porque las decisiones regulatorias obligaban a esa paraestatal a comprar energía a los generadores privados.
Manifestó que se han enfocado en detener el declive, pues de continuar con el mismo esquema neoliberal, a final del sexenio se generaría únicamente el 16 por ciento de la energía de todo el país.
Es así que se estableció públicamente que la CFE debe seguir generando el 54 por ciento de energía eléctrica, reservando al sector privado el 46 restante para tener de esa manera un equilibrio entre la generación pública y la generación privada.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especia