Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Campeche

Peregrinos desbordan fe y agradecimiento

SEYBAPLAYA, Cam., 9 de diciembre.- Decenas de peregrinos y fieles se consagran para su rumbo en bicicleta hacía el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para festejar sus 482 aniversario de sus aparición y agradecer el derroche de bendiciones en ellos.

Tras más kilómetros de camino a borde de sus bicicletas, los peregrinos que salieron desde el lunes pasado de diversos municipios del estado de Yucatán, van rumbo al santuario guadalupanos.

Durante el camino, se han enfrentado al frío de las madrugadas invernales, al ardiente sol del medo día, a pernotar en banquetas y al cansancio, pero todos expresan que vale la pena para estar frente al altar de la Virgen y agradecer, pues aseguran que ellos son el símbolo más grande de fe.

Rendidos por el trayecto, afirmaron que peregrinar es una forma de expresar la pasión que sienten por la Virgen y sus milagros.

Aunque aún siguen su trayecto en busca de recorrer diversas iglesias donde está la estatuilla de la Guadalupe y dejar una flor, comentaron que su recorrido después de pasar al Santuario en Campeche, es llegar a la Basílica en México y así sentirse satisfechos agradeciendo un año más llenos de amor y vida.

“Yo quiero que cuide a mi mamá que en estos momentos está delicada de salud y le pido de favor que no me abandone y mucho menos a ella, porque no sé cómo sería mi vida sin mí madrecita, por eso seguiré mi trayecto para pedir un milagro”, dijo uno de ellos quien no quiso dar su nombre.

Finalmente, agradecieron a todos los habitantes, pues en cada comunidad o municipio los reciben con agua y alimento para su viaje, en la que se espera su retorno salvo.

Cabe destacar que acompañas durante un corto recorrido de los peregrinos, pero no nos percatamos la presencia de elementos de seguridad pública ni estatal ni federal.

Católicos conocen la Basílica de Guadalupe

Con una estatua de la Virgen que pesa alrededor de 25 kilógramos, peregrinos de la comunidad de Kanasín Yucatán, emprendieron su viaje hacia la Basílica de Guadalupe, desde el 24 de noviembre.

Movidos por la fe y devoción a la morenita de Tepeyac, Luis López Santa María, Santos Ehuan Cahuich, José Luis Matos Poot viajan al Estado de México, para agradecer los milagros de la señora de Guadalupe hacia ellos.

Muchos de ellos descalzos o con huaraches, solo viajan “equipados” con algunas chamarras, comida y un poco de comida para soportar las inclemencias del frío que les espera en el camino en ciertas zonas.

Los fervientes con la finalidad de cumplir su “manda” para agradecer o realizar un pedimento a la Morenita recorren mayor distancia que los “corredores” puesto que los corredores van haciendo relevos con compañeros, transportándose en autobús.

Platicaron que el ver a la Virgen de Guadalupe en su cuadro de oro en la Basílica, sintieron que todo el trayecto valió la pena para conocerla y agradecer que siempre está presente en la vida de ellos.

Los peregrinos que van ahora de visita al Santuario de Guadalupe en Campeche, aseguraron que cada imagen aunque es diferente por el tipo de material que tiene, el amor siempre será el mismo, pues es ella quien les ha brindado los milagros cuando más los necesitaron.

(José Valencia)

Siguiente noticia

Crece abandono de adultos mayores