Campeche

HECELCHAKAN, Cam, 12 de diciembre.- Con la llegada de centenares de antorchistas, misas, rosarios y procesiones, donde se desbordó la fe de la grey católica, celebraron el 488 aniversario de la aparición de la Morenita del Tepeyac al indio Juan Diego, por lo que desde temprana hora se dejaron escuchar “Las mañanitas”, acompañadas con el sonar de los voladores, el repicar de campanas y la música de fondo.

Desde el pasado miércoles, durante toda la mañana y parte de la tarde-noche del jueves, en las distintas parroquias de la región de Hecelchakán, fueron invadidas por antorchistas que trataban de llegar hacia sus lugares de origen para cumplir con la promesa hecha, como cada año la Sociedad de Locatarios del mercado público “José del Carmen Ortegón” celebraron novenas y misas, así como de recorrer las calles principales con la sagrada imagen, como muestra de su fe.

En la Junta Municipal de Pomuch al igual no pasó desapercibida porque una vez que terminó la celebración eucarística en la parroquia dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la feligresía comenzó a dar la bienvenida a los diferentes grupos de antorchistas con las bendiciones.

Aunque la grey católica salió de sus hogares para recibir a los peregrinos, que llegaban unos a pie, otros en bicicleta y motocicleta.

Este fervor hacia la Morenita del Tepeyac al igual se vivió en las comunidades rurales donde fue celebrada a la Emperatriz de América, con rezos y misas, en la que se recordó la significativa fecha.

Así como en todo el país y en otras partes del mundo los hecelchakanenses honraron la aparición de la Virgen de Guadalupe y como todos los años la entrega de fe estuvo al por mayor por la participación de niños, jóvenes y adultos, algunos personificando al indio Juan Diego.

(José Manrique Euán Martín)